La Troika sale de Portugal en el tercer aniversario de su rescate

En mayo de 2011 solicitó una inyección de 78.000 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Portugal abandona oficialmente este sábado el paraguas financiero proporcionado por la Troika desde que en mayo de 2011 el país luso se vio abocado a solicitar el rescate por importe de 78.000 millones de euros. Se ha convertido en el segundo de los países intervenidos en emerger de esta situación sin necesidad de apoyos adicionales.

La salida del rescate internacional se produce un par de días después de conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal registró en los tres primeros meses del año una recaída del 0,7%, tras encadenar varios trimestres de crecimiento.

El paro creció desde el rescate

La tasa de paro del país vecino se situó en marzo en el 15,2%, con un total de 807.000 personas desempleadas. En mayo de 2011, cuando tuvo que pedir el rescate a sus socios europeos era menor, del 12,6%.

No obstante, las condiciones de financiación de Portugal en los mercados han mejorado significativamente, al pasar de un interés hace tres años del 9,233% al 3,7% actual.

“Aún queda camino por recorrer”

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, advirtió, no obstante, que aunque el país no buscará medidas adicionales de protección, “aún hay un largo camino que recorrer”. El mandatario advirtió de que no se gozará “de un día para otro de los beneficios de ser totalmente autónomos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que la salida “limpia” de Portugal del rescate, sin ayuda adicional de la UE, es “un éxito tanto para Lisboa como para el conjunto de Europa”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp