Las operaciones sospechosas de blanqueo aumentan el 60% en cinco años

El servicio de prevención de blanqueo dependiente del Ministerio de Economía detecta una subida paulatina de las operaciones irregulares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectó que las actuaciones sospechosas del blanqueo de capitales han experimentado un aumento del 63% en los últimos cinco años. El pasado año, el servicio adscrito al Ministerio de Economía tramitó un total de 4.990 operaciones sospechosas, el 4,9% más que el año anterior.

Las comunicaciones por indicio se remitieron en mayor medida por parte de las entidades financieras, si bien las entidades no financieras reportaron el 18,5% del total de las advertencias.

La mayor parte de advertencias llegaron desde las entidades financieras

Por su parte, el servicio de prevención envió un total de 2.663 informes de inteligencia a la Policía Nacional, creciendo así el 12% respecto al año anterior; 1.376 comunicaciones a la Guardia Civil, un incremento del 12%, y 1.084 a la Agencia Tributaria, que registró cifras similares a las de 2015.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) advirtió de que el número de investigaciones iniciadas por blanqueo de capitales por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad sufrió una ligera variación entre 2012 y 2014, mientras que en 2015 y 2016 creció el 10% con respecto a 2014 (casi un 25% frente a 2012). 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp