Los registradores ya pueden negarse a inscribir hipotecas abusivas

El Supremo ratifica que estos profesionales deben actuar "como primer filtro de legalidad"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que reconoce que los registradores pueden negarse a inscribir cláusulas financieras de contratos hipotecarios si las consideran abusivas, es decir, contrarias a los derechos del consumidor.

El Alto Tribunal ha recordado a la sazón que el registrador ha de actuar como primer filtro de legalidad en el acceso del contrato al Registro de la Propiedad, que supone que lo inscrito queda salvaguardado por los tribunales.

Esta resolución se ha tomado tras la demanda interpuesta por una registradora de la propiedad que calificó de abusivas tres cláusulas de vencimiento anticipado contenidas en la escritura de formalización de una hipoteca a la que, finalmente, el Pleno de la Sala de lo Civil ha dado la razón sentando precedente.

Sentencia anterior

Así, aunque en un caso de 2008 otra sentencia argumentara que, en el caso de las cláusulas financieras el registrador «debe limitar su actuación a hacerlas constar en el asiento, esto es, a transcribir sin más las mismas, siempre que las de trascendencia jurídico real inmobiliaria –las enumeradas en el párrafo primero del artículo 12 de Ley Hipotecaria– hubieran sido calificadas favorablemente», a partir de ahora, la negativa registral podrá tener importantes efectos en las prácticas bancarias.

Como se destaca en el artículo 2 de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, «los derechos de los consumidores son irrenunciables y los registradores de la propiedad están obligados a controlar la legalidad vigente y, muy especialmente, a depurar las cláusulas abusivas».

‘Barrera’ frente a la banca

Según el comparador HelpMyCash.com, “lo que importa desde el punto de vista del cliente es que se producirá un doble beneficio a su favor: por un lado, se alertará a los hipotecados de que lo que están firmando no es un buen trato y, por otro, habrá una barrera que quizá frene el descaro de los bancos que incluyen estas cláusulas pensando que ningún entendido está mirando”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp