Abanca y BBVA presentan ofertas por la red de Deutsche Bank

Tres entidades, Abanca, BBVA y Credit Mutuel, aspiran a hacerse con la red de 230 sucursales de Deutsche Bank en España

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La cuenta atrás para que el negocio minorista de Deutsche Bank en España cambie de manos ha marcado otro hito. Este martes acababa el plazo para la presentación de ofertas formales, y una terna de entidades ha dado el paso adelante. Entre ellas, según fuentes financieras, se encuentran Abanca y BBVA, a los que se sumaría otro banco que ya había mostrado interés en dicha red. Se trataría del francés Credit Mutuel.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, Abanca y BBVA formalizaron sus propuestas sobre el límite del plazo previsto, y por debajo de las pretensiones del grupo alemán. Inicialmente, Deutsche Bank aspiraba a vender su negocio en España por unos 700 millones de euros. Se trata de una red de unas 230 sucursales y una plantilla de 2.600 trabajadores.

Los aspirantes

Abanca dispone de 1.800 millones para crecer y, desde este año, ya no tiene las limitaciones que impuso Bruselas cuando Juan Carlos Escotet y su socios de Banesco lograron hacerse con el antiguo Novagalicia Banco en pública subasta. Ese corsé, que limitaba su presencia por la geografía española, se estableció por las ayudas que había recibido, dentro del rescate al sector bancario español.

De hecho, Abanca formalizó este mismo año la compra de Pastor Servicios Financieros, histórica filial de crédito al consumo de la filial del Banco Popular. Con la adquisición de la red de Deutsche Bank , la entidad gallega completaría su presencia en el territorio nacional, sobre todo en Madrid y Barcelona, sin apenas duplicidades. Por el contrario, el BBVA estaría interesado simplemente en el negocio del grupo alemán, más allá de la red de sucursales y de la plantilla. 

Xavier Alegret

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