Otra sentencia pone en aprietos a los bancos por las hipotecas abusivas

Más de ocho millones de clientes se beneficiarán de la nulidad de los gastos de formalización de hipotecas. Si se suma a las cláusulas suelo, el cliente puede amortizar hasta un año de préstamo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sentencia de las cláusulas suelo no ha sido la única batalla ganada por los consumidores: el 23 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo declaró nulos los gastos de formalización de hipotecas, una sentencia que abre la puerta a la reclamación de más de ocho millones de afectados. La sentencia 705/2015 dictamina que los consumidores no tenían por qué pagar los gastos de la notaría, el registro de las escrituras hipotecarias, la gestoría y el IAJD (impuesto sobre actos jurídicos documentados).

Economía Digital y HelpMyCash han elaborado una calculadora que permite a los hasta ocho millones de clientes afectados calcular, aproximadamente, el importe que podrían reclamar. En algunos casos, equivaldría a una anualidad de préstamo hipotecario.


¿CUÁNTO SE PUEDE RECUPERAR?
La herramienta proporciona un importe aproximado, debido a que hay varios criterios que alteran las cantidades finales. Por ejemplo, el IAJD es un impuesto que fija cada comunidad autónoma y que oscila entre el 0,1% y el 1% del importe total, y que se modifica cada año. El valor de la gestoría, aunque de media se aproxima a los 400 euros, también es variable: algunas cobran 200 euros por el mismo trámite mientras que otras facturan 600, ya que sus tarifas no están delimitadas por ley.

Si se suma la reclamación de la cláusula suelo –donde hay 1,5 millones de personas afectadas– con el dinero que corresponde a la formalización de los contratos, el importe equivale a amortizar un año o más de hipoteca.

EJEMPLO. Un consumidor con una hipoteca media de 140.000 euros firmada en 2006, con un interés de euríbor al 2,3% (en enero de 2006) 1%, un plazo de 30 años y una cláusula suelo del 3,5%, si reclama la devolución del suelo hipotecario y los gastos de formalización de la hipoteca, puede llegar a recuperar hasta 13.000 euros. En concreto, 10.000 euros por su cláusula suelo y 3.000 euros por los gastos de apertura. Amortizar esta hipoteca al año con este interés costaría 8.000 euros.

PASOS PARA RECLAMAR. El mecanismo para recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo el está más avanzado, tras la vía extrajudicial abierta por el Gobierno para acelerar el proceso. El consumidor puede exigir a su entidad el importe y, una vez el banco reciba la petición, deberá remitir al cliente el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente.

Si el cliente no está satisfecho con la resolución puede asesorarse, calcular cuánto le debe el banco por las cláusulas suelo y acudir a la vía judicial. Para reclamar formalmente la devolución de los gastos hipotecarios es necesario presentar un documento, en forma de reclamación, en el servicio de atención al cliente del banco en el que se ha firmado la hipoteca. Si el banco no lo acepta también se puede acudir por la vía judicial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp