El Banco de España informó de la evolución de la plantilla en el sector. EFE/ED/Archivo

La última ola de despidos en los bancos recorta otro 4% las plantillas

stop

La banca recorta empleo por octavo año consecutivo y echa a más de 80.000 profesionales desde 2008

Barcelona, 19/04/2017 - 17:13h

Nuevo año de ajustes para la banca. Las entidades recortaron en España 8.545 empleos en 2016, lo que supone el 4,3% de la plantilla. Según los datos del Banco de España, el número total de empleados del sector actualmente se cifra en 189.280. Cifras muy lejanas a las de hace ocho años (270.855) y que remarcan la política emprendida desde el inicio de la crisis económica.

Ajustes bancos: las entidades han despedido a más de 180.000 empleados desde el inicio de la crisis 

Desde 2008 la reducción de la plantilla ha sido aproximadamente del 30%. No obstante, la dinámica no parece cambiar ya que se esperan nuevos ajustes para los próximos años.

Gran parte de estos cambios estarían motivados por los efectos tecnológicos. La intensidad del proceso también dependerá de factores coyunturales como la recuperación en los ingresos y, además, los cambios derivados de las integraciones que se produzcan entre diferentes entidades como BMN y Bankia.

La eficiencia sigue pendiente

Los despidos han ido acompañados del cierre de oficinas. El pasado año el número de sucursales bajó el 7,3%, concretado en 2.278 oficinas. Actualmente, las entidades físicas se localizan en 28.643 puntos. Según el Banco de España, estos cambios no han supuesto en sí mismos una mejora de la eficiencia.

Para el supervisor, la baja actividad y los tipos en negativo han sido, por ejemplo, uno de los impedimentos para que se materializase la recuperación del sector. Asimismo, el gasto extraordinario derivado de los despidos y las bajas incentivadas también han lastrado la situación de las entidades.