Por qué los ‘millennials’ van a cambiar el futuro de los bancos

Los jóvenes de 16 a 18 años quieren realizar todas sus operaciones on line, no están interesados en las propuestas de los bancos, y obligarán a las entidades a cambiar sus estrategias comerciales

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El 33% de los ‘millenials’ -o Generación Y- cree que no necesitará un banco para nada, y la mitad cuenta con que las empresas emergentes cambiarán la forma en la que trabajan las entidades bancarias. Estas son las conclusiones del informe «The Millennial Disruption Index» (MDI), que describe los cambios del sector bancario ante la llegada de los jóvenes nacidos luego del 2000.

Para el presidente de 3G Office, Francisco Vázquez, en el 2020 los millennials supondrán el 50 % de la fuerza laboral mundial, una cifra que aumentará hasta el 70 % en 2030. Esta nueva generación está forzando al sector bancario a cambiar. El 71 % de ellos dice que prefiere ir al dentista antes que escuchar las propuestas comerciales de los bancos, y más de la mitad cree que no hay diferencias entre las ofertas de las entidades.

Para poder seducir a esta nueva generación, los bancos están en un proceso de modernización, que incluye la llegada del ‘fintech’ (por financial technology), o sea, el uso de nuevas tecnologías para operaciones bancarias.

Estas son algunas de las características de los bancos del futuro:

Financiación en un clic

Según el estudio MDI, el 68 % de los millennials cree que en cinco años la forma de acceder al dinero será totalmente diferente. Gracias a la automatización de los análisis previos y al uso del Big Data hoy ya es posible conseguir préstamos a través de Internet.

ING Direct, por ejemplo, ofrece solicitar su Préstamo Naranja de manera online y obtener una respuesta inmediata. Además, es posible escoger entre llevar la documentación necesaria a una oficina o solicitar que un mensajero venga a buscarla sin ningún coste adicional. ING permite solicitar hasta 40.000 € al 6,11 % TAE y sin tener que cambiar de banco, es decir, sin tener que domiciliar la nómina en su entidad.

Nuevas formas de pago

El 70 % de la Generación Y también espera que cambien las formas de pago. Ya se ve con los métodos contactless en las tarjetas y los pagos con móviles inteligentes, pero no son los únicos cambios. MasterCard, por ejemplo, está probando una nueva forma de pago con selfie y en colaboración con Zwipe, está desarrollando una nueva tarjeta que incluirá un lector de huella dactilar que enviará el famoso PIN al destierro.

Sin papeleos, todo online: los millennials crecieron con las nuevas tecnologías y quieren poder hacerlo todo a través de ellas, sin tener que acudir a una entidad para acceder a los productos o para resolver cualquier problema. Un buen ejemplo de cómo serán los bancos en los próximos años es ImaginBank, el primer banco que opera totalmente a través de una aplicación móvil.

Nada de vinculaciones

Uno de cada tres menores de 18 años está dispuestos a cambiar de banco en los próximos 90 días y los bancos están buscando la forma de que, aunque cambien de entidad, sigan siendo sus clientes. Esto significa que la vinculación será algo del pasado, y se podrá contratar diferentes productos con diversos bancos, sin necesidad de domiciliar la nómina o de contratar otros productos adicionales.

Las nuevas colaboraciones de los bancos con empresas fintech no bancarias harán que este sector cambie rápidamente durante los próximos años, y permitirán un nuevo enfoque a las finanzas personales y una nueva forma de comunicación con los bancos.

Economía Digital

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