Qatar hace caja en Brasil gracias al Santander

Qatar controla un 5,5% del capital de la filial de Banco Santander y pone a la venta hasta 92 millones de títulos, valorados en 825 millones de euros

Ana Botín se ha propuesto convertir al Santander en un banco global.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Qatar pone a la venta casi la mitad de su participación en Santander Brasil. El holding del país del Golfo –que actualmemente controla el 5,5% del capital del banco– anuncia el lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV). La operación se cifra en 92 millones de títulos, el 40% de su paquete accionarial que, en relación a los precios actuales, tienen un valor de 825 millones de euros.

A pesar de la desinversión, desde el grupo qatarí aseguran que quieren seguir siendo el segundo mayor accionista de la filial carioca del Santander. Qatar controla actualmente 5,5% de la franquicia, mientras que la matriz tiene en su haber el 90% del capital. El resto de acciones está en manos de inversores locales e internacionales. 

Qatar exprime el rally en bolsa del Santander

La maniobra se produce coincidiendo con la tendencia al alza de los valores en bolsa que ha registrado el país en los últimos trimestres. La filial brasileña del Santader se ha disparado en bolsa aproximadamente el 160% en el último año. Esta subida se enmarca en en rally generalizado que ha beneficiado a las empresas con presencia en Brasil. La exposición a dicha economía ha reportado mayores ganancias en la bolsa española que en el resto de plazas europeas.

Parte de este resultado se debe a la recuperación del real brasileño frente al euro. La moneda del país llegó a depreciarse un 38% hasta septiembre de 2015. Desde ese momento, sube un 40% hasta cambiarse un euro por 3,34 reales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp