AGE acusa a la Xunta de "complicidad" con Cementos Cosmos en la tramitación de la licencia de la cantera de Triacastela

15/08/2014 | 17:22 horas
LUGO

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha acusado a la Xunta de "servir de cómplice" a la empresa Cementos Cosmos en la tramitación de la licencia de la cantera de Triacastela, en Lugo.

De hecho, AGE ha asegurado que "la relación entre la publicación de la sentencia que ilegalizaba la fábrica de Cementos Cosmos en Léon y la celeridad de los trámites para la concesión en Triacastela resulta más que evidente".

En este sentido, la formación parlamentaria integrada por Anova y Esquerda Unida ha condenado que la concesión de la licencia de actividad a la empresa Cementos Cosmos en la cantera de Triacastela fuese aprobada por la Junta Local del Ayuntamiento de Triacastela el pasado 1 de agosto, después de haberse sometido el expediente a información pública el 6 de marzo.

"Normalmente este procedimiento, por su complejidad, es mucho más largo en el tiempo", ha reprochado el diputado de AGE Antón Sánchez al Gobierno autonómico. Y es que para Sánchez "resulta evidente que Cementos Cosmos, al ser ilegalizada la fábrica de León, trató de agilizar la regularización de la explotación en Galicia". "Y consolidar su situación legal", ha agregado.

Pero el diputado de AGE ha ido más allá, pues ha remarcado que, para realizar esto, Cementos Cosmos "contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Triacastela".

"PRIORIZAN LOS INTERESES DE LA EMPRESA"

Sobre estas dos administraciones, el parlamentario de AGE ha denunciado que "priorizaron los intereses de la empresa sobre la correcta protección de los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales afectados por la explotación".

Por todo ello, AGE ha insistido en que "se revise de oficio todo el procedimiento relativo a la licencia de actividad de la explotación minera de Don Isidro", en Triacastela; "la reclasificación llevada a cabo en el año 2008"; y que "se ordene la paralización inmediata de la actividad".

© Copyright Europa Press