Seguir @EconoDigital en Twitter Seguir Economia Digital en Facebook
Opinión
Los empresarios tienen miedo a contratar y problemas para despedir
 
1 Comentarios
Esta frase es la declaración, una de ellas, que intenta explicar la imposibilidad de los empresarios para firmar un acuerdo con los sindicatos en la llamada reforma del mercado laboral, para ayudar a reducir el paro en España.

La frase está publicada en la prensa del día y sin querer explica lo que pasa. La llamada sociedad civil, la patronal al menos, es incapaz de hacer acuerdos en momentos como el actual porque no puede ofrecer nada. Entendámonos nada fundamental, es decir, un proyecto para dar trabajo a gente durante un período de tiempo. Reivindicación que, por cierto, no he oído en ninguna parte, más bien hemos escuchado medidas periféricas, que no van al centro del problema; reclamaciones también necesarias pero no esenciales.

Estamos pues al final de un modelo negociador, y parece que la patronal apuesta a partir de ahora por el modelo más clásico, el de las huelgas por empresa o por sectores para pactar las condiciones laborales, tal vez en la confianza que con un gobierno de derecha derecha, sea más fácil conseguir cosas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que negociando con la otra parte.

Es sorprendente porque si algo ha habido en este país ha sido acuerdo en los puestos de trabajo siempre que ha hecho falta, con crisis y con normalidad, la proximidad ha facilitado siempre los acuerdos. Esto hace pensar que o bien no hay contenido importante a discutir, ¿extraño no? o el tacticismo de la patronal aconseja dejar para más tarde los pactos. Si el motivo es el segundo, puede ocurrir que la reducción del paro esté más cerca fruto del ciclo económico y se puedan salvar los muebles haciendo acuerdos menos serios. En el fondo es una apuesta liberal. "Dejemos hacer, dejamos pasar", queda, sin embargo, el problema de los cuatro millones de personas sin trabajo, y el coste que tiene para todos, no sólo económico, claro. ¿Por cierto como se explica esta multitud de parados si se dice que es muy difícil despedir?

El juego está abierto. Ahora el gobierno del PSOE tendrá que hacer un decreto donde regule los cambios que crea convenientes, entonces, ¿para que perder el tiempo haciendo que sindicatos y patronal negocien, si al final se hace un decreto? Esta es una de las consecuencias negativas del no acuerdo: dar la imagen a la gente de que la sociedad civil no es capaz de llegar a compromisos. Por lo tanto, dejemos al Gobierno que mande ... Este es el discurso que quiere el PP ¡Parece que ahora lo mejor es actuar sin tener en cuenta lo que piensa la sociedad!, como si volviéramos al antiguo modelo autoritario, donde quien manda lo sabe todo.

Crecen, pues, las razones para continuar indignados y apostar por cambios más radicales que los que se plantean. No vamos bien.
1 Comentarios
Comentarios
* Campos obligatorios
Opinion Extendida  (content)
Opinion Extendida  (content)
EN REDES
EN REDES
EN REDES
EN REDES