Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
 
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

Reganosa, el último refugio de José Luis Méndez

El editor Santiago Rey también lo mantiene en el patronato de su fundación
Por X. R. Moscoso
05/02/2013 20:50
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
En septiembre cumplirá 68 años, los últimos tres alejado de la que fue su obra, la ya extinta Caixa Galicia. José Luis Méndez López, a mucha distancia también de cualquier foco desde su salida, en plena fusión con Caixanova, de la entidad de la que fue director general durante 29 años, escribe ahora lo que parecen ser los últimos capítulos de su actividad empresarial. A la vez que ve cómo PP, BNG e IU se unen en un peculiar pacto para retirarle el título de hijo predilecto de A Coruña, el consejo de administración de Reganosa se ha convertido prácticamente en el último refugio de quien fue el rubio de oro de las finanzas gallegas.

En los últimos dos años, y de forma escalonada, Méndez ha ido dejando los consejos de administración de las compañías participadas por el brazo industrial de la antigua caja, después de que pusiera los cargos a disposición del entonces flamante presidente de NCG, José María Castellano. Lo hizo, como otros directivos, de forma paulatina, por una razón: la caja fusionada y las empresas en cuyos consejos se sentaban los directivos de la entidad tenían que buscar reemplazo, y elevar también a sus consejos los nombramientos. NCG aprovechó la ocasión para remodelar la política de participaciones en empresas, acordando que los ejecutivos dejaran de cobrar por asistencia y otras remuneraciones.

De salidas

Fue así como un año y medio después de su jubilación, que se produjo en septiembre de 2010, abandonó los consejos de compañías como Tecnocom, una firma en la que la Corporación de Caixa Galicia llegó a tener más de un 20%. Méndez era entonces su vicepresidente, acompañando en el consejo al conocido Lalo Azcona, impulsor de la compañía y en su día asesor de la caja. Su remuneración anual era de 93.000 euros. Un año después de jubilarse también continuaba siendo presidente de Ahorro Corporación (una empresa de las cajas) y se sentaba en el máximo órgano de representación de Sacyr, donde el pellizco por representante ascendía en ese momento a 66.000 euros. También dejó otros consejos, como el de Bodegas Terras Gauda, donde compartía con puesto con Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, muy cercano al financiero.

Sin embargo, la salida del capital de Caixa Galicia de entidades como Reganosa, ya antes de la fusión con Caixanova, propició precisamente su entrada en el consejo de la compañía. Y ahí sigue, según fuentes del máximo órgano de administración de la planta regasificadora. Méndez se incorporó a Reganosa en 2010, como vocal de su consejo en sustitución de su presidente de honor, el ya fallecido Roberto Tojeiro Díaz, y después de que CXG traspasara por 9,3 millones de euros el 10% del capital de Reganosa a First State Investments Fund Management, división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia.

Vinculación a los Tojeiro

Méndez se incorporó a Reganosa, designado por representación del Grupo Tojeiro, tras el vuelco accionarial que se vivió en el seno de la compañía. Entonces, en 2010,  la Xunta elevó del 10% al 17,5% su participación en el capital de Reganosa, para mantener una mayoría estable gallega en el capital de la planta. La operación fue valorada en siete millones, que se sumaron a los 18 millones que puso sobre la mesa el Grupo Tojeiro, para pasar a controlar el 36,5%. Actualmente, el resto del accionariado se reparte entre Gasifica (filial de Gas Natural Fenosa), con un 21%; el fondo australiano First State, con un 15%, y los argelinos de Sonatrach, con otro 10% del capital.

Méndez firmó las cuentas de la compañía como consejero correspondientes a 2011, presentadas en marzo del año pasado, y se ha mantenido en Reganosa tras el nombramiento de nuevo presidente, llevado a cabo a finales de 2012, cuando la compañía designó como nuevo hombre fuerte a José María Paz Goday, un ejecutivo de Unión Fenosa-Gas Natural. La vinculación de Méndez con los Tojeiro no es nueva. Además de accionista significativo, en su día Caixa Galicia llegó a declarar una participación mucho mayor de ese 10%, aunque sin derechos políticos, al tener pignoradas acciones de la regasificadora como aval de créditos contraídos con la caja.

En la fundación de Santiago Rey


Según las cuentas de Reganosa, el detalle de las remuneraciones devengadas por los miembros del consejo de administración se situó en 2011 en 102.000 euros, cuando un año antes, en 2010, habían sido 155.000 euros. Por asistencia al consejo, la remuneración media estipulada se sitúa entre 1.500 y 2.000 euros, según fuentes cercanas a la entidad.

Méndez también se refugia en el patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, presidida por el editor del diario La Voz de Galicia. En dicho órgano comparte sillón con José María Arias, ex presidente del Banco Pastor, y José María Castellano, actual presidente de NCG. También se sientan en el patronato de la fundación empresarios y ejecutivos como José Arnau (Inditex), Manuel Fernández de Sousa (Pescanova), Manuel Jove (Inveravante) o Manuel Gómez-Franqueira (Coren).
comments powered by Disqus
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad  300x250
Publicidad  300x250
Publicidad  300x250
Publicidad  300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250