Denuncian el Plan Director de la Red Natura ante la Comisión Europea

El colectivo Salvemos Cabana considera que vulnera hasta seis directivas comunitarias

Redacción

21/05/2014 02:52 horas

Salvemos Cabana ha denunciado ante la Comisión Europea el Plan Director de la Red Natura aprobado por la Xunta de Galicia y que ha generado una fuerte polémica tanto en las filas de la oposición política como entre los colectivos ecologistas. Es el caso de Salvemos Cabana, que considera que incumple el derecho comunitario, “pues en las actuales circunstancias hará vulnerables zonas de Galicia hasta ahora protegidas, dado que puede afectar potencialmente a un total de 59 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y a 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”, señaló en un comunicado.

La plataforma concreta que el plan del Gobierno gallego es “incompatible” con el Programa General de Acción en Materia de Medio Ambiente hasta 2020, cuyo primer objetivo declarado es el de "proteger, conservar y mejorar el capital natural de la Unión".

Las excepciones


A partir de esta idea, Salvemos Cabana pone el foco en varios puntos conflictivos del articulado, entre ellos, las diferentes excepciones que contempla el plan director para repotenciar parques eólicos, abrir minas a cielo abierto o levantar piscifactorías en plena Red Natura.

“Además de la minería y la acuicultura, el articulado también abre las puertas a otras actividades de alto impacto ambiental como las concentraciones parcelarias, que pueden derivar en monocultivos forestales o el aumento de la edificabilidad incluso en las áreas de mayor nivel de protección”, apunta el colectivo.

Cinco directivas

En base a estos puntos, Salvemos Cabana entiende que se vulneran hasta seis directivas europeas. Señala, en concreto, la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres; la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación
en el ámbito de política de aguas; o la Directiva 2008/56/CE, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino.

También detecta el colectivo incumplimiento de la Directiva 2008/99/CE, relativa a la protección del medio ambiente y el derecho penal; de la Directiva 2009/147/CE, sobre la conservación de las aves silvestres; y la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Finalmente, la plataforma señala que el Plan Director contradice el Programa de Acción europeo en materia de medio ambiente (VII PMA) que marca como primer objetivo “proteger, conservar y mejorar el capital natural de la Unión”.

Ahora en portada

Siguientes artículos