AGE quiere prohibir por ley el uso del cianuro en las minas gallegas

Marcha a caballo de vecinos contrarios a la mina de Corcoesto | EFE

Marcha a caballo de vecinos contrarios a la mina de Corcoesto | EFE

Recuerda en el Parlamento que la UE avisa de que “la probabilidad de un accidente es cuestión de tiempo”

Redacción

25/11/2014 17:28 horas

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha llevado al Parlamento de Galicia una proposición de ley para prohibir el uso del cianuro en la minería a cielo abierto. “Es una técnica dañina para el medio ambiente y ni siquiera genera empleo”, argumentó el diputado Antón Sánchez. “Y si son más baratas es porque trasladan los costes a ciudadanía en forma de lo que se llama pasivo ambiental”, añadió.

En sede parlamentaria, el diputado defendió las propuestas de numerosos grupos ecologistas, recogidas en la propuesta de AGE, que intentaba conseguir una modificación en la vigente norma sobre minería en Galicia.

El caso de Corcoesto

“Edgewater vende en su página web la franja minera que va desde Corcoesto hasta Tui”, dijo Sánchez, en relación con la empresa propietaria de Mineira de Corcoesto, compañía que trató sin éxito de poner en marcha una explotación en Cabana de Bergantiños. “Lo cierto es que este recurso minero, el oro, sólo es atractivo para los inversores si las condiciones de venta son las adecuadas”.

Para eso, según explicó, las empresas acostumbran a emplear el cianuro en minas a cielo abierto, “un mecanismo más barato en el corto plazo”.

Condenado por el Parlamento Europeo

Sánchez recordó que incluso el Parlamento Europeo advierte, en su directiva 2000/60/CE, de que “la posibilidad de que ocurra un accidente en minería con uso de cianuro es solo una cuestión de tiempo”. “En los últimos 25 años se registraron más de 30 accidentes relacionados con esta técnica extractiva y no existe garantía real de no vuelva a producirse un accidente”, indicó.

Ahora en portada

Siguientes artículos