La nueva exploración minera en Bergantiños podría duplicar su tamaño

Trabajos de exploración de Edgewater en Corcoesto

Trabajos de exploración de Edgewater en Corcoesto

La empresa ha solicitado permisos a la Xunta para trabajar en una superficie de 8.904 hectáreas en varios municipios de la comarca

Redacción

en A Coruña 25/01/2016 18:05 horas

Las noticias que se van conociendo del proyecto que la empresa Grupo M-FM 2001 S.L tiene para la comarca de Bergantiños van dejando pequeño el frustrado proyecto minero de Corcoesto. Según denuncia el colectivo ecologista Salvemos Cabana, la firma dedicada a la exploración, extracción y beneficio de recursos metálicos tienen solicitados permisos de investigación para 318 cuadrículas – un total de 8.904 hectáreas – en varios municipios de la comarca.

Esta superficie corresponde al permiso de investigación "Isabela II" para 156 cuadrículas mineras, ya concedido, al que se suma "Livia", en tramitación, que añadiría otras 162 cuadrículas en los concellos de Zas, Santa Comba y Mazaricos y multiplicaría en la práctica por diez el área prevista inicialmente para el frustrado proyecto minero de Corcoesto.

La empresa, por su parte, ya ha indicado que no será hasta el segundo ejercicio de la fase de investigación cuando se reflejen las zonas de la campaña de sondeos, que se puede desarrollar en cualquiera de los ayutamientos afectados.

Fundamental alegar

Desde Salvemos Cabana inciden en que presentar alegaciones contra este nuevo proyecto, tanto a nivel personal como colectivo, es "fundamental". El expediente puede consultarse para tal fin hasta mediados de febrero en la sección de Minas de la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de A Coruña.

En este sentido, apuntan que proyectos auríferos en zonas de baja ley media como la Comarca de Bergantiños y su zona de influencia "carecen de sentido" y "no son razonables en ningún caso" a nivel económico pero sobre todo por la problemática socio-ambiental que acarrean, "como bien quedó demostrado en el conflicto minero de Corcoesto".

Ahora en portada

Siguientes artículos