Salvemos Cabana presentará alegaciones contra la investigación minera en Bergantiños 

Área de investigación Isabela II

Área de investigación Isabela II

La plataforma muestra su sorpresa porque la Xunta se muestra proclive a la minería del oro tras la experiencia de Corcoesto 

Redacción

en A Coruña 24/01/2016 14:11 horas

Se han disparado las alarmas entre los colectivos contra la minería agresiva que brotaron tras el proyecto de Edgewater en Corcoesto. El permiso de investigación que ha obtenido una empresa domiciliada en Madrid para explorar más de 4.000 hectáreas que afectan a Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco en busca de oro y afines, ha provocado que varios colectivos estén estudiando el expediente.

Salvemos Cabana ha anunciado que presentará alegaciones y ha invitado, a través de un comunicado, a que hagan lo mismo a los distintos colectivos y personas interesadas.

La plataforma muestra su sorpresa al entender que la Xunta se muestra una vez más "proclive" a la minería del oro y otros metales "sin valorar otro tipo de condicionantes como las afectaciones al territorio y el medio ambiente, primando la actividad extractiva frente otros sectores productivos básicos en Galicia como la agricultura y la ganadería".

Reforma de la ley

Salvemos Cabana censura que el Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia apueste por "el renacimiento de la minería metalífera y la apertura de nuevas explotaciones, reconociendo más de 40 solicitudes de permisos de exploración e investigación minera en los últimos años en territorio gallego".

Del mismo modo, reitera su petición de reformar la lei de ordenación minera de Galicia "que adolece de importantes defectos de forma y numerosas incongruencias que han sido aprovechadas desde la actual administración autonómica del PP para proyectos empresariales favorables con su línea ideológica". 

Ahora en portada

Siguientes artículos