El fundador de Facebook repite en el Mobile World Congress

La feria tendrá un impacto de 436 millones de euros en Barcelona, casi 40 millones más que en la edición anterior

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Al fundador de la red social Facebook le ha gustado el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona. Por ello, ha decidido repertir. Este año Mark Zuckerberg vuelve a la capital catalana para explicar el futuro de las social networks como la que él mismo creó.

Sin embargo, tendrá que compartir protagonismo con otras grandes firmas del sector. Otros de los grandes oradores que participarán en el congreso en Fira Barcelona serán Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia; Mitchell Baker presidenta y directora ejecutiva de la corporación Mozilla; y Sundar Pichai vicepresidente senior de Google, entre otros.

«Tenemos unos conferenciantes muy importantes, de los más importantes del mundo», ha subrayado el presidente del Congreso, John Hoffman.

Casi 40 millones más para la ciudad de Barcelona

Asimismo, Hoffman ha puesto de relieve el impacto económico que tendrá esta feria en la ciudad de Gaudí: 436 millones y más de 12.000 puestos de trabajo parciales. El presidente del MWC ha sacado pecho, además, de los 3.000 millones que ha generado el congreso desde su llegada a Barcelona en 2006. En el 2014, el impacto del Mobile World Congress fue de 397 millones, con lo que este año se prevé un incremento de casi 40 millones. «Es el congreso de mayor cobertura y el mejor que hemos hecho nunca», ha señalado Hoffman.

Este marzo se prevé que 90.000 asistentes pasen por Fira Barcelona, con 2.000 expositores y 160 delegaciones gubernamentales de todo el mundo. Esta edición contará con 167 empresas españolas y 95 catalanas. En ambos casos las cifran se han incrementado respecto a la última feria.

En Montjuïc, todo completo

Los actos se repartirán entre el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, y el de Montjuïc en Plaza España, más enfocado a las start-up y pequeñas empresas que quieren darse a conocer. «Ya no hay espacio para más expositores en Montjuïc», ha avanzado Hoffman.

Pero, ¿qué tendrá de novedoso este congreso? Este año van a cobrar una gran importancia los wearables como los relojes inteligentes y otros dispositivos que aúnan diseño y tecnología, así como los nuevos telefónos y servicios que presentarán las grandes multinacionales y los reconocidos fabricantes. «Hemos recorrido un camíno largo desde los primeros wearables de plástico que se presentaron hace un año», ha detallado Shaun Collins.

«Estará presente todo el ecosistema del sector móvil», ha añadido Hoffman. En concreto, se ha destacado una mayor diversidad de las compañías representadas. Sin embargo, Hoffman ha confesado que «este año ha habido más una evolución que una revolución en el sector».

Mejores infraestructuras y gran oportunidad para los hoteleros

Sobre cómo afectará, además de económicamente, a la ciudad de Barcelona el congreso, Hoffman ha explicado que este año, como novedad, se construirán unos puentes que conecten la salida del ferrocarril directamente con el recinto ferial para evitar que los visitantes tengan que cruzar la calle y así evitar bloqueos en el tráfico que se pudieran producir durante los cuatro días que dura el evento. «No habrán cambios radicales pero si más eficiencia».

Además, el congreso volverá a suponer una gran oportunidad para los hoteleros catalanes. Según Hoffman, 70.000 extranjeros buscan sitio para domir durante la feria y ya hay 40.000 habitaciones reservadas, lo que satisface, y mucho, a los empresarios del sector. «Los precios son demasiado altos, pero nos complace la cooperación entre los hoteleros y el congreso», ha puntualizado el máximo representante del MWC.

Economía Digital

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