Versión en castellano de 'Un pa com unes hòsties', el ensayo de Duran i Lleida presentado en Barcelona. / ED

Los empresarios catalanes se vuelcan con Duran

stop

La presentación de 'Un pa com unes hòsties', la nueva obra de ED Libros, se convierte en una reivindicación de la tercera vía que apuesta por el diálogo

Barcelona, 31 de marzo de 2017 (12:00 CET)

Sala a llena reventar de caras conocidas. El acto de presentación de este jueves de Un pa com unes hòsties, la nueva referencia de ED Libros --la editorial de Economía Digital-- y que lleva la firma de Josep Antoni Duran i Lleida, reunió a los dirigentes de las principales patronales catalanas y a figuras clave para la economía del territorio y del conjunto del país.

Allí estaban Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Enrique Lacalle, presidente del Salón del Automóvil; Javier Godó, presidente editor del grupo Godó; y Antón Costas, expresidente del Círculo de Economía, entre otros.

En La Casa del Libro, escenario del acto, también coincidieron antiguos compañeros de bancada de Duran, como los ex diputados en el Congreso Josep Sánchez Llibre, Jordi Casas, Manuel Silva, Maria Eugènia Cuenca, o Concepció Ferrer. Además de exdirigentes del partido que Duran lideró durante tres décadas, como el propio líder de Unió hasta el concurso de acreedoresRamon Espadaler, o Pere Navarro y Miquel Iceta (PSC).

En un llamamiento a analizar el proceso soberanista desde la racionalidad, el protagonista del evento pidió al independentismo un ejercicio de realismo. “Deben admitir que nadie recibe al gobierno catalán, y que sin reconocimiento no podrá hacer nada”, apuntó Duran. Idea que desgrana en el libro y con la que concuerdan, de manera más o menos pública, la mayor parte de los asistentes. 

“El independentismo está en un callejón sin salida, sabe que no obtendrá la independencia; debería ser consciente de que la sociedad catalana está fracturada, al margen de si sube un poco o baja el porcentaje de los que querrían la independencia, como ha mostrado la encuesta del CEO”, alertó Duran.

Duran: “El independentismo está en un callejón sin salida"

La obra recorre el camino que la política catalana ha seguido en los últimos años, hasta llegar a la situación actual. Un momento en el que se hace más necesario que nunca el diálogo. “El diálogo requiere ponerse en la piel del otro”, señaló durante su intervención Duran, flanqueado por Fèlix Riera, director editorial de ED Libros, y de los periodistas Enric Juliana (La Vanguardia) y Albert Sàez (El Periódico).

En esta y otras frases el exdirigente de Unió aludió explícitamente al gobierno central. “Es un problema nuestro, de Cataluña, que afecta, claro, al conjunto de España”. Razón que justifica la “responsabilidad” del ejecutivo de Mariano Rajoy, “porque es el que más poder tiene para poder solucionar el problema, y al que le toca tomar la iniciativa”.

En esta línea, el autor de Un pa com unes hòsties, valoró positivamente el anuncio de Rajoy sobre inversión en infraestructuras catalanas, aunque le solicitó ser constante y dar más pasos de carácter político, que preparen el terreno para un diálogo que cada vez es más acuciante.