Bruselas ‘descubre’ contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar

La Oficina contra el Fraude reclama a la justicia española y la británica que tomen medidas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bruselas se ha dado de bruces con la realidad. La Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF) considera que el contrabando de tabaco desde Gibraltar y el blanqueo de capitales afectan a los intereses de la Unión Europea. El descubrimiento se produce después de que las autoridades españolas hayan presentado decenas de denuncias por este asunto.

La OLAF recomienda a la Fiscalía General del Estado española que inicie diligencias judiciales en relación con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. Asimismo, insta al embajador representante permanente del Reino Unido ante la UE a que transmita a las autoridades gibraltareñas la recomendación de abrir también diligencias.

Los expertos de la OLFA indican que entre 2006 y 2011, las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado. En 2012, las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas, lo que significa que cada gibraltareño –desde un recién nacido a un anciano de 100 años– fumaría al día 180 cigarrillos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp