Carles Mundó gana fuerza como candidato a presidir el Parlament

Carles Mundó, una figura al alza en ERC, sustituiría a Forcadell en la presidencia del Parlament si prosperan las negociaciones

Carles Mundó, ex consejero de justicia. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La figura del ex consejero de justicia Carles Mundó continúa al alza en ERC y ahora suena como uno de los candidatos mejor colocados para convertirse en el futuro presidente del Parlament de Cataluña. ERC estudia otros nombres, pero cada vez tiene más claro que debe buscar un sustituto a Carme Forcadell, que, según algunas fuentes, «no está por la labor de seguir en el cargo de presidenta del Parlament».

Mundó ya se situó prácticamente al frente de la campaña de Esquerra después de salir de prisión el pasado 5 de diciembre para aliviar las carencias de la candidata Marta Rovira. El ex consejero protagonizó el debate de La Sexta y un importante número de actos de campaña para intentar remontar la defectuosa campaña republicana.

El ex consejero de justicia, que compartió celda con Oriol Junqueras en el penal de Estremera (Madrid), es un hombre de toda confianza del líder de ERC. De hecho, Junqueras meditó forzar su relevo como consejero en la crisis de gobierno del pasado mes de julio para salvaguardar su figura de consecuencias judiciales y así preservarlo como posible candidato a la Generalitat. Finalmente optó por no hacerlo y Carles Puigdemont se limitó a relevar a consejeros del PDeCAT.

Mundó es una de las figuras más aptas en ERC para ocupar el vacío que ha dejado Junqueras al ser encarcelado

Carles Mundó logró anotarse durante la pasada legislatura el éxito de pasar a la historia como el titular de justicia que propició el cierre de La Modelo, adonde acudió para protagonizar uno de los actos de campaña de ERC. 

Sus compañeros de ERC reconocen en Mundó a uno de sus dirigentes mejor dotados para la comunicación pública y también a uno de sus figuras más aptas para ocupar el amplio vacío que ha dejado Junqueras después de su encarcelación. Es por eso que los republicanos quieren meditar a fondo su futuro político, ya que no tienen muchas bazas mejores para jugar durante este mandato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp