Xavier Domènech, portavoz de En comú podem, y Ada Colau en la fundación del nuevo partido, Catalunya en comú. EFE/ED/archivo

El nuevo partido de Colau se despega del independentismo

stop

Un país en comú insta a crear una república catalana pero que “comparta soberanías” en un Estado plurinacional. Fachin y un sector de Podem no han participado

Economía Digital

Xavier Domènech, portavoz de En comú podem, y Ada Colau en la fundación del nuevo partido, Catalunya en comú. EFE/ED/archivo

Hemeroteca

Ada Colau

Barcelona, 08 de abril de 2017 (19:00 CET)

El nuevo partido Un país en comú, promovido por Ada Colau, ha aprobado en su asamblea fundacional asumir como reto nacional "la creación en Cataluña de una República social, democrática y ambientalmente justa", que pueda “compartir soberanías" con un Estado plurinacional.

Si bien la declaración es más soberanista de las que muchos afiliados esperaban, no apoya una separación absoluta de Cataluña del Estado español.

En este nuevo partido fueron elegidos, como era previsible, Xavier Domènech como portavoz y líder de la ejecutiva, y Ada Colau como consejera nacional. En su seno confluyen su partido Barcelona en Comú con otras fuerzas de la izquierda catalana no independentista, como ICV, EUiA, Equo y un sector de disidente de PodemEntre los 33 miembros de la comisión ejecutiva estarán la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, Ana María Aroca y Marc Bertomeu, todos ellos críticos con Albano Fachin.

La declaración de los ‘comuns’ no apoya una separación absoluta de Cataluña

Domènech dijo que el nuevo partido no puede quedar "atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas rutas que son prisiones y papeles incompletos”. También han coincidido con la nueva declaración el coordinador nacional de ICV, David Cid, y el dirigente de EUiA Toni Salado lo definió como un redactado "inclusivo" que convence a federalistas, confederalistas e independentistas.

Iglesias apoya, pero a la distancia

Pablo Iglesias no participó en la fundación del nuevo partido, pero ha enviado un video de saludo. Una forma salomónica de apoyar a la nueva agrupación pero sin desautorizar a Fachin, el líder de Podem que ha roto lanzas con Colau. Los intentos de Iglesias durante la semana de lograr la unión entre ambas fuerzas han sido en vano.

“No tengo ninguna duda de que vamos a seguir caminando juntos", dijo el secretario general de la agrupación morada, y dijo que “el cambio en Cataluña se escriben con tres palabras: En Comú Podem”.

El secretario de organización Pablo Echenique sí se acercó al acto de Vall d’Hebron, pero previamente se reunió con la dirección de Podem Catalunya, también para buscar una solución al divorcio político entre Fachin y Colau.