stop

Ada Colau consigue el apoyo de los críticos del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, pero éste da la espalda

Pablo Iglesias y Ada Colau en una imagen de archivo durante un acto electoral en Barcelona. / EFE

Barcelona, 30/03/2017 - 19:07h

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, ha dado un portazo al nuevo partido de Ada Colau aunque la formación morada tendrá una amplia representación en su ejecutiva. Fachín se queda al margen, pero sus críticos internos estarán al lado de Colau y de Xavier Domènech, el arquitecto del nuevo partido de los comuns que nacerá el próximo 8 de abril.

Pablo Iglesias confiesa sentirse “enormemente decepcionado” por la decisión de Fachín de romper con Colau. No la comparte en absoluto. Ha recomendado a las partes que se “vuelvan a sentarse” para conseguir un acuerdo de unidad que considera crucial “no sólo para Cataluña, sino para España”. Iglesias viajó hace unos días a Barcelona para sellar un acuerdo entre Fachín y Domènech. Cuando ya se había anunciado que el primero participaría en la formación de lo que se ha llamado el “nuevo sujeto político”, ha dado marcha atrás. El motivo que esgrime es que se obliga a los afiliados de Podemos a inscribirse en una página web para poder votar el la asamblea  fundacional del nuevo partido.

Pese a la ausencia de Fachín, Podemos tendrá una numerosa representación en la ejecutiva del nuevo partido de Colau y Domènech. Este último ha incorporado en su candidatura a tres destacados dirigentes morados: Vicenç Navarro, miembro del consejo estatal de Podemos; Laura Pérez, concejal de Barcelona; y Mar García, diputada en el Congreso. Para evitar que la ejecutiva sea monocolor, los candidatos a secretario sólo pueden presentar una lista de 24 candidatos para las 32 vacantes previstas.

Podemos tendrá una lista para la ejecutiva

Jéssica Albiach, diputada catalana de Podemos, ha presentado otra lista, integrada por tan sólo ocho nombres, con la que se completaría la futura ejecutiva del partido de los comuns. Fuentes de las confluencias indican que Podemos será el socio mejor representado, más que ICV y EUiA, en la futura dirección. Un tercio de sus miembros estará vinculado a la formación morada.

Podemos Cataluña: conflicto en el grupo parlamentario contra Ángeles Martínez, próxima a Fachín

Fuentes del sector crítico recuerdan que Navarro y Albiach forman parte del consejo ciudadano estatal de Podemos y que fueron los catalanes más votados en la asamblea de Vitalegre (Madrid) de febrero pasado. En cambio, Ángeles Martínez, la candidata de Fachín, quedó fuera. Curiosamente, un día después de confirmarse el portazo de Fachín al nuevo partido de Colau, ha estallado una revuelta interna en el grupo parlamentario de Catalunya si que es pot (CSQP) en contra de la diputada Martinez. Algunos de sus compañeros la acusan de desarrollar una escasa actividad política.

“Choque de legitimidades”

En estos momentos, los afiliados catalanes de Podemos se preguntan si estarán o no estarán representados en el nuevo partido de Colau. A preguntas de Economía Digital, desde el entono de Fachín se ha producido un “choque de legitimidades” porque una cosa es la dirección (que está en contra), otra los cargos públicos (mayoritariamente a favor de la confluencia) y una tercera los afiliados. En una consulta reciente, estos decidieron que no se daban las condiciones para participar en el nuevo proyecto. Los críticos quitan validez a la consulta porque tan sólo votaron el 7% de los afiliados.

Desde los sectores críticos se acusa a Fachín de retirar su candidatura por el temor de perder ante Jéssica Albiach. Si esta sacaba un mejor resultado en la asamblea del 8 de abril, Fachín hubiera quedado muy debilitado como secretario general de Podemos en Cataluña.

Podemos se ha dividido en tres en Cataluña. Una parte está con Domènech, otra con Albiach y, después, está la dirección que lidera Fachín. Este ha asegurado este jueves que no se cierra un posible acuerdo de coalición. Sus críticos internos, cada vez más numerosos, le recriminan que ha creado un clima de confusión. Recuerdan que Iglesias defiende la confluencia.