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Colau aumentó el año pasado la inversión publicitaria en los diarios catalanes en un 18% hasta situarse en la quinta posición de principales anunciantes

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau se ha encontrado con otro informe molesto, el de Infoadex, sobre gasto publicitario. EFE/ED/Archivo

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Ada Colau

Barcelona, 06/04/2017 - 05:00h

Ada Colau prometió cuando llegó a la alcaldía de Barcelona que reduciría la inversión publicitaria. No obstante, el último informe de Infoadex, consultora especializada en el control de la actividad publicitaria en España, apunta todo lo contrario, al menos por lo que se refiere a los anuncios insertados en los diarios. El Ayuntamiento de Colau gastó en 2016 un 17,7% más que un año antes por este concepto, mientras que los grandes grupos empresariales han aplicado drásticos recortes publicitarios.


Mientras Colau abre el grifo de la publicidad, las grandes empresas siguen cerrándolo. Entre los diez principales anunciantes de los diarios catalanes se encuentra la Generalitat, en tercera posición, y el Ayuntamiento de Barcelona, en la quinta. El resto son corporaciones empresariales. Sin embargo, el dato sorprendente es que el Ayuntamiento de Colau aumentó la inversión publicitaria a los diarios, incluso por encima de la Generalitat, que sólo lo hizo en un 2,7%, mientras las empresas están en clara retirada.

Las sorpresas del estudio de Infoadex

El Ayuntamiento de Barcelona invirtió el año pasado en este concepto 1.137.844 euros, mientras que en 2015, cuando Xavier Trias y Ada Colau gobernaron seis meses cada uno, se quedó por debajo del millón de euros. Otra sorpresa del estudio de Infoadex: Colau gasta más que Trias.

Publicidad institucional: Colau dispara el gasto en anuncios a los diarios catalanes

La mayoría de las empresas que figuran en el top teen de anunciantes redujeron el año pasado su inversión con dos únicas excepciones. La empresa funeraria Mémora (con 952.842 euros, un 55,9% más que un año antes) y Mutua Madrileña Automovilista (con 1,1 millones de euros, un 645% más). En este último caso debe tenerse en cuenta que la aseguradora que preside Ignacio Garralda apenas invirtió en los diarios catalanes en 2015.

Las empresas cortan el grifo publicitario

Entre los diez primeros anunciantes se encuentran dos empresas del mismo grupo, Don Piso y Don Piso Franquicias, que ocupan precisamente la primera y la décima posición, que redujeron su inversión publicitaria a la prensa diaria catalana en un 21,8% y en un 37,7%, respectivamente. Otras dos empresas del mismo grupo, Viajes El Corte Inglés y El Corte Inglés, en segunda y cuarta posición, recortaron un 14,5% y un 21,5%, respectivamente. Línea Directa Aseguradora rebajó un 3,2% y Agrupación Bazar el Regalo, un 21,7%.

El informe de Infoadex se centra en las empresas y las instituciones públicas anunciantes pero no precisa en que medios invierten sus recursos. Además de la publicidad institucional, la Generalitat también concede cada año subvenciones a la prensa catalana como si fuera el maná bíblico. Los principales beneficiarios son el Grupo Godó, editor de La Vanguardia, y el Grupo Zeta, de El Periódico.