Donald Trump debuta con la supresión de las ayudas para hipotecas

No pasaron ni 24 horas: la nuevo gobierno de EEUU bloqueó un plan que ayudaría a las personas de escasos recursos a pagar las cuotas de sus viviendas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera medida que tomó el nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, fue liquidar una de las últimas acciones de Barack Obama. Cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca todavía estaba en los actos de oficiales, su nueva administración anunció que suprime un subsidio a las hipotecas para personas de escasos recursos o que sean primeros compradores de su vivienda familiar.

Lo que se suspende es la quita del 0,25% del seguro que se cobra a los participantes del programa hipotecario de la FHA (Administración Federal de Vivienda). Ello representaba a los tenedores de hipotecas un ahorro de al menos 500 euros al año, dependiendo del valor de la propiedad.

En 2013, el gobierno de EEUU tuvo que destinar 1.700 millones de dólares para rescatar a la FHA cuando se agotó su fondo de seguros. La medida se tomó por primera vez en sus 80 años de historia.

Revancha de Trump

Por ello, para evitar que este organismo vuelva a caer en números rojos, Trump se adelantó con la quita de este subsidio. En clave política, se interpreta como la revancha del nuevo presidente a su antecesor, que había aprobado esta ayuda poco antes de abandonar el despacho oval.

Los analistas también lo ven como un indicio de que la nueva administración se preocupará menos por los estados con tradición demócrata, como California o Nueva York, que registran los mayores valores inmobiliarios en el país.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp