El líder de UPyD, imputado por espiar a los tránsfugas de su partido

stop

Herzog niega las acusaciones y se querella contra el denunciante, Rodrigo Tena, que ahora está en Ciudadanos

El líder de UPyD, Andrés Herzog, este viernes en un acto de campaña.

en Barcelona, 11 de diciembre de 2015 (19:55 CET)

UPyD ha centrado su estrategia política en luchar contra la corrupción. El partido que fundó Rosa Díez se ha personado como acusación particular en diversos procedimientos como el de Bankia o el del clan Pujol. Pero ahora es su líder, Andrés Herzog, quien está imputado.

Un antiguo miembro de la dirección del partido, Rodrigo Tena, le acusa de haber espiado a varios miembros de la formación magenta que luego se pasaron a otras fuerzas políticas. El propio Tena forma parte ahora del consejo de sabios de Ciudadanos. También el ex diputado asturiano Ignacio Prendes se hizo de Ciudadanos. Mientras que otra de las presuntas espiadas, Irene Lozano, va en las listas del PSOE al Congreso.

Declaración como imputado

Herzog declaró a finales de noviembre en un juzgado de Madrid en calidad de imputado y acusado de haber espiado los correos electrónicos de los tránsfugas de su partido. En UPyD esperan que la cosa se quede ahí y están convencidos de que el juez archivará el caso.

Fuentes cercanas a Herzog explican que el partido contrató a una empresa para que llevase a cabo una investigación del dominio de correo electrónico de UPyD. Pero añaden que esa compañía realizó "búsquedas ciegas" en las que "siempre se protegieron los datos".

Palabras clave

Para realizar las pesquisas se utilizaron palabras claves como Ciudadanos. El resultado de esa investigación concluyó con la aparición de varios correos electrónicos de Tena, Prendes y Lozano, es decir, de algunos de los dirigentes del partido que se fueron a otras formaciones, añaden desde UPyD.

Las mismas fuentes agregan que Tena interpuso la querella inicial contra UPyD, pero luego, la amplió contra Herzog, cuando se supo que éste sería el candidato a las elecciones generales de la formación magenta. En su opinión, tras estas denuncias "hay una clara intencionalidad política".

Querella de Herzog contra Tena

También aseguran que Tena "trató de hacerse con el poder en el partido desde dentro". Por todo eso, Herzog ha intentado darle la vuelta al asunto y es él quien ahora se ha querellado contra Tena a quien acusa de falsedad.