El ‘lobby’ del Corredor Mediterráneo denuncia la desidia de Madrid frente al interés de Bruselas

Empresarios, políticos y expertos de cuatro regiones se alían para reivindicar ante el Gobierno central la "importancia" de esta estructura ferroviaria para salir de la crisis y mantener las inversiones

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El lobby del Corredor Mediterráneo reivindica más apoyo de Madrid, más atención para una estructura ferroviaria que consideran “absolutamente fundamental” para salir de la crisis y mantener las inversiones en Catalunya, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia. Por ello ha comenzado una rebelión tranquila, por encima de colores e ideologías, que se ha escenificado este lunes en Valencia con empresarios, políticos y expertos procedentes de las cuatro regiones.

Este grupo ha lanzado una llamada clara y contundente a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a través de dos actos, uno organizado por las cuatro Cámaras de Comercio y otro por las consejerías de Territorio de cada autonomía. Se trata de una medida de presión conjunta, de poner encima de la mesa la urgencia de esta estructura de transporte de mercancías para mantener la competitividad en Europa.

Tanto políticos como empresarios, por encima de otras cuestiones, muestran sus dudas en privado de la posición del Gobierno, que no ha hecho suya una defensa a ultranza del Corredor Mediterráneo en la Unión Europea.

De hecho, todavía pesa la decisión de Pastor de votar en contra de la red europea de transporte al no incluir el Corredor Central, pese a que sí incluía el Mediterráneo. Un acuerdo que salió adelante sin el voto de España. Un golpe muy duro para algunos políticos de estas regiones, como los del PP valenciano, que se quedaron contra las cuerdas, a los pies de los caballos.

Frente común

Ahora las cuatro regiones han decidido hacer un frente común, unir sus fuerzas. Por una parte, quieren que el proyecto del tercer carril, la alternativa temporal para hacer la estructura compatible con el ancho europeo, sea una realidad en 2016. “Aunque eso sólo es un primer paso”, avisan. Sobre todo desean que no quede en el olvido el Corredor Mediterráneo, el gran proyecto que debe unir desde Algeciras hasta Francia.

Una buena muestra de la implicación empresarial es que los actos han contado con la presencia en Valencia de Ford España, Mercadona, Porcelanosa o Vossloh, líderes cada una en su sector y principales defensores de esta estructura desde la Comunitat.

También ha contado con la consejera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig;  el consejero catalán de Territorio, Lluís Recoder; el consejero balear de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero murciano de Territorio, Antonio Sevilla. Todos han asegurado que defenderán estas infraestructuras aunque cada uno «lo hará de la manera que crea más conveniente», según sus gobiernos y las fuerzas políticas a las que pertenecen.

“El Gobierno español sabe que ahora es el momento de apostar por el corredor de mercancías. La alta velocidad es importante, pero la mejor inversión para el sector público es llegar a Europa con ancho europeo cuanto antes. Esto hará bajar la prima de riesgo española porque así nos lo está pidiendo Bruselas”, ha comentado Recoder. “Y esto lo sabe Pastor”, ha insistido.

Recoder ha lanzado así otra exigencia del empresariado hacia el Gobierno. Se trata de priorizar el corredor de mercancías antes que la alta velocidad, que este año se ha llevado toda la asignación en el presupuesto estatal.

Análisis prospectivo

Mientras, las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia y Mallorca anunciaban horas antes que elaborarán un análisis prospectivo sobre la reindustrialización, las infraestructuras y la logística y el turismo residencial y vacacional del arco mediterráneo.

El presidente de la Cámara valenciana, José Vicente Morata, ha anunciado que llevarán a cabo una reflexión orientada al aumento de la productividad y competitividad del tejido industrial, con un «especial interés” en estimular la industria agroalimentaria desde el concepto de clúster y en impulsar las actividades empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías.

“Queremos ser animadores y poner en valor el espacio económico mediterráneo española como plataforma de futuro «, ha dicho Morata en referencia a un papel que ya tuvieron con el Corredor Mediterráneo.

En estas mesas de trabajo específicas participarán empresas líderes en su sector, expertos académicos y los bancos BBVA y Banco Sabadell.

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