El ministro de Justicia confirma que Rato se acogió a la amnistía fiscal

Rafael Catalá considera que es prematuro acusar al ex ministro cuando la investigación de Hacienda aún está abierta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado este jueves que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del PP.

Lo ha ratificado al intentar defender al ex vicepresident económico del Gobierno de José María Aznar y ex director general del FMI: ha declarado a Efe que era «prematuro» acusar al también ex presidente de Bankia de que el patrimonio que regularizó tenía un origen «ilícito».

Origen de los fondos

«Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o ilícito», ha manifestado.

«De momento no sabemos nada; si tuviera un origen lícito pues no habría más que decir; si tuviera un origen ilícito seguramente se abriría una investigación de orden ya penal que tendría otra naturaleza, pero anticipar esa circunstancia es un poco prematuro».

Más de 700 investigaciones

El ministro de Justicia ha explicado que la regularización fiscal es un ejercicio de afloramiento de rentas sin prejuzgar el origen de ese dinero, aunque «es evidente» que «no excluye en su caso la responsabilidad penal que pudiese haber por el origen de los fondos».

También ha recordado que en el mismo ejercicio en que Rato regularizó su patrimonio, hubo «hasta 705 personas» hicieron lo propio y también se investigan. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp