El presidente del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem deja en el aire su futuro / EFE

El presidente del Eurogrupo da por amortizado su mandato

stop

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, vincula su continuidad a la voluntad de los ministros de economía de la eurozona

Barcelona, 20 de marzo de 2017 (19:00 CET)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, deja su futuro en el aire. Concretamente, liga su continuidad hasta final de mandato a la voluntad de los ministros de economía y finanzas de la eurozona. El socialista ha tomado esta decisión después de que su partido, el Pvda, cayese de 38 a nueve escaños en las elecciones en Holanda. Este resultado deja a Dijsselbloem con escasas opciones de revalidar la cartera ministerial en el gobierno de coalición que prepara el país.

"Mi mandato es hasta enero (de 2018). La formación de un gobierno de coalición en Holanda puede llevar algunos meses", ha afirmado el todavía presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem ha añadido que "es pronto para decir si habrá un lapso entre la llegada del nuevo ministro" . "En esa situación, si hay un lapso de tiempo entre ambos, depende del Eurogrupo decidir cómo quiere proceder", añadió en este sentido. De momento, seguirá mientras esté en funciones hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

La normativa del Eurogrupo no impide a Dijsselbloem ser presidente del Eurogrupo, ya que los resultados electorales son posteriores a su nombramiento

La cuestión se discutirá entre los ministros "en los próximos meses" por lo que "usaremos el tiempo que tenemos para ver qué soluciones prefieren", ha aseverado. Las reglas internas del Eurogrupo son claras: los candidatos a la presidencia deben ser ministros de Economía o Finanzas en su país o, en su defecto, una cartera relacionada. Esta medida no afecta a Dijsselbloem ya que ocupaba el cargo desde antes de los nuevos comicios en Holanda. Por tanto, podría mantener su cartera hasta enero de 2018.