El PSOE ganaría las andaluzas, pero a 11 diputados de la mayoría absoluta

La encuesta tras el cierre de los colegios, deja a Díaz con 41-44 escaños, PP con 32-35 y Podemos con 19-22

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Susana Díaz habría ganado las elecciones al parlamento andaluz. La encuesta de TNS para Canal Sur, a pie de urna, le otorga, tras el cierre de los colegios, y a la espera de un único colegio, en Morón, entre 41 y 44 diputados, con el 33,1% lo que supondrían entre cinco o tres menos de los 47 que consiguió el PSOE en 2012.

La participación prometía ser más elevada que en 2012. A las seis de la tarde era del 51,41%, frente al 47,21% de los comicios anteriores. El sondeo se ha relizado cuando se llevaba el 49,9%, antes de las seis de la tarde, hora en la que ya se había superado ese porcentaje. Pero, finalmente, la participación ha sido del 58,17%, dos puntos y medio menor que en 2012.

El batacazo lo recibe el PP, con su candidato Juan Manuel Moreno, que pasaría de 50 escaños, a entre 32 y 35 diputados, con el 26,9%. 

Y Podemos, con la candidata Teresa Rodríguez, irrumpe con entre 19 y 22 diputados, el 17,5%.

Menos apoyo a Ciudadanos de lo esperado

En cambio, Ciudadanos, entra en el Parlamento andaluz, pero con entre seis y siete escaños, (8%) media decena menos de lo que apuntaban las encuestas en las últimas semanas. Izquierda Unida pierde peso, y se quedaría con cinco escaños, (7,3%). Y se queda fuera, de nuevo, UPyD.

Este escenario complicaría las cosas a Susana Díaz, que no ha querido saber nada de Podemos en toda la campaña electoral. Con la formación que lidera Pablo Iglesias, podría gobernar. La opción pasaba por algún acuerdo con Ciudadanos, pero no sería suficiente.

El partido que lidera Albert Rivera se quedaría con seis diputados, un éxito, teniendo en cuenta que UPyD se quedaría, de nuevo, sin representación, pero sin posibilidad de condicionar el gobierno andaluz.

Una de las opciones, si la encuesta acaba tomando cuerpo, es que el PP permitiera la investidura de Susana Díaz, con una abstención.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp