Las comisiones del PSOE debaten las propuestas y enmiendas del 39 Congreso del partido. EFE-EN

El PSOE reconoce a España como un Estado plurinacional

stop

La ponencia tuvo 165 votos a favor y 41 en contra, y puntualiza que las tensiones nacionalistas se deben remediar con un mayor federalismo

Madrid, 17 de junio de 2017 (19:10 CET)

El PSOE ha aprobado este sábado la ponencia política que reconoce a España como un Estado plurinacional, pero en el que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español". La iniciativa tuvo 165 votos a favor y 41 en contra.

De esta forma, la nueva dirección encarada por Pedro Sánchez deja conformes al PSC y al socialismo de regiones como el de Euskadi, la Comunidad Valenciana y Baleares, pero evita cualquier acercamiento con el nacionalismo catalán.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado tras el fracaso de la delegación asturiana de suprimir la ponencia. El texto aprobado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Por ello, ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".