El presidente de 'Empresaris de Catalunya', José Bou. EFE

Empresarios de Cataluña se rebelan contra la Generalitat

stop

La asociación 'Empresaris de Catalunya' se planta y asegura que, si se aprueban las leyes de desconexión, no facilitarán sus datos fiscales

Barcelona, 21 de abril de 2017 (17:55 CET)

La relación entre parte de los empresarios de Cataluña y la Generalitat no pasa por su mejor momento. El presidente de 'Empresaris de Catalunya', José Bou, ha comunicado este viernes a la Generalitat que la mayoría de plataformas empresariales catalanas no facilitarán ni sus datos fiscales ni los referidos a la Seguridad Social de sus trabajadores. 

El órdago del organismo llega a las puertas de la creación de una agencia tributaria catalana, uno de los objetivos del Govern. En concreto, esta asociación ha pedido a la defensora del pueblo que proteja los derechos de los trabajadores y las empresas frente a la pretensión del Ejecutivo autonómico de aprobar las leyes de desconexión

Asimismo, han registrado en la sede del Defensor del Pueblo un documento pidiendo el amparo de la institución. Bou ha asegurado que más del 60% de los empresarios de esta asociación -que representa a 400 compañías catalanas- estaría dispuesto a deslocalizar sus empresas e irse de Cataluña.

Bou ha subrayado que la puesta en marcha de una agencia tributaria catalana dejaría "como residual o inexistente" la Agencia Tributaria del Estado. "No nos podemos imaginar a un empresario de Vic o Girona con dos recibos a pagar, uno de la administración catalana y otro del Estado", ha resaltado.  

Empresarios Cataluña: Más del 60% de empresarios deslocalizaría su empresa y se iría de Cataluña

En este sentido, el máximo responsable de este organismo argumenta que desde hace cinco años hay un saldo negativo de las empresas en Cataluña. En otras palabras, 'Empresaris de Catalunya' afirma que a partir de 2012 la tendencia ha sido negativa: han salido más sociedades de las que han entrado. "Algo está ocurriendo en la conciencia y en la moral de las empresas" han aseverado los directivos, quienes han añadido que la inversión pública ha ido aguantando hasta el año pasado, "que se ha desplomado".

Puigdemont puede provocar que "la democracia quede deshecha"

La mayor parte de reproches de los empresarios han ido dirigidas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La asociación asegura que el máximo responsable ha hecho un "ridículo espantoso" dando vueltas por el mundo "y preocupando a los empresarios". En su opinión, Puigdemont "no ha hecho otra cosa" que pedir apoyo para la desconexión con España.

Bou alerta de todo lo que está en juego. "Tenemos un mercado de 40 millones de consumidores que no se puede perder de ninguna de las maneras", ha indicado. No obstante, también ha dejado claro que los empresarios no temen represalias por parte de la Generalitat, aunque sí hubo un tiempo en el que estaban preocupados.

Otra cuestión, ha dicho, sería que la administración catalana comenzara a actuar por su cuenta. A pesar de todo ha insistido en que confía plenamente en el Estado, en el Poder Judicial y en el Gobierno, que quiere entender que la ley se va a aplicar "en la medida y con la ponderación necesaria". De no ser así, la democracia "puede quedar deshecha".