El Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día. EFE/ Albert Olivé

La sanidad catalana contrata farmacéuticos para una hora al día

stop

El Hospital Clínic de Barcelona busca un especialista en farmacia para trabajar únicamente los días laborales de las tres a las cuatro de la tarde

Josep Maria Casas

Economía Digital

El Hospital Clínic de Barcelona –en la imagen su acceso principal- busca un farmacéutico para cubrir tan sólo una hora al día. EFE/ Albert Olivé

Barcelona, 11 de abril de 2017 (05:00 CET)

Los profesionales de la sanidad catalana están acostumbrados a horarios intempestivos. No obstante, hasta ahora nunca habían visto que un hospital convoque una plaza de farmacéutico, especializado en farmacia hospitalaria, para trabajar únicamente una hora al día, de las tres a las cuatro de la tarde de lunes a viernes. En total, cinco horas semanales.

El Hospital Clínico de Barcelona ha lanzado una oferta pública para contratar un farmacéutico hospitalario durante tan sólo una hora al día. No se trata de un centro sanitario cualquiera, sino del segundo mejor hospital de España según el último ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Lo dirige el doctor Josep Maria Campistol.

Hospital Clínic de Barcelona: busca farmacéutico precario para trabajar tan sólo una hora al día

En la primera convocatoria de la plaza se deslizó un error. Solicitaban un “licenciado en medicina y cirugía” que esté “especializado en farmacia hospitalaria”. Hay poquísimos profesionales que sean cirujanos y farmacéuticos a la vez. Desde el departamento de recursos humanos del Hospital Clínico confirman que se trata de un error, ya que la convocatoria se dirige a licenciados en farmacia y no a médicos cirujanos. Pero no es ningún error que les ofrezcan un contrato laboral temporal por tan sólo una hora al día.

Cobrará 415 euros brutos mensuales

Fuentes del Hospital Clínic indican que la remuneración prevista para esta plaza es de 415,76 euros brutos mensuales. Cubrirá la reducción horaria solicitada por una de las farmacéuticas titulares. Los aspirantes al puesto deberán presentar su currículum antes del 19 de abril. El anuncio ha causado estupefacción entre el colectivo de farmacéuticos. No entienden como un gran hospital público, de la reputación del Clínic, contrate un profesional para un puesto tan delicado como el de farmacéutico hospitalario para una hora diaria.

El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña estudia la convocatoria. Un portavoz indica que no se pronunciarán hasta que la comisión de deontología analice las condiciones de esta contratación.

Los profesionales muestran su sorpresa

Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento y miembro de la Real Academia de Farmacia, asegura que nunca ha visto que un hospital contrate a un farmacéutico para una hora al día. “Es anormal, no tiene sentido”, insiste.

El farmacéutico Eduardo Litrán, autor de Tiburones en la farmacia, apunta que no entendería que un supermercado contratase un empleado para una hora al día y, todavía menos, que lo haga un gran hospital. Litrán añade que lo lógico es que esta hora se asigne a uno de los turnos como se haría en cualquier empresa.

Un veterano farmacéutico barcelonés, miembro destacado de las asociaciones profesionales pero que prefiere mantenerse en el anonimato, considera “sospechoso” que se busque cubrir precisamente la franja de las tres a las cuatro de la tarde. “¿No será que alguien quiere comer tranquilamente?”, apunta.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña emitió a finales de marzo un informe demoledor sobre el Hospital Clínic de Barcelona y Barnaclínic, su brazo privado. A consecuencia de este informe, el consejero Toni Comín ha anunciado que Barnaclínic deberá cambiar su estructura empresarial y salir del recinto del hospital público. Desde el comité de empresa del Clínic se apunta que están mirando con lupa las conclusiones de la Sindicatura y que no descartan emprender acciones judiciales.