García-Albiol será el candidato del PP el 27S, pero Camacho seguirá al frente del partido

La líder del PP catalán también encabezará la lista por Barcelona a las generales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy ha optado por una decisión salomónica para reorientar el Partido Popular catalán, que atraviesa sus horas más bajas. El presidente del Gobierno ha decidido que Xavier García-Albiol, ex alcalde de Badalona, sea el cabeza de lista para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre en lugar de Alicia Sánchez-Camacho.

Sin embargo, Sánchez-Camacho no quedará apartada de la política, ya que seguirá al frente del PP en Cataluña como presidenta de la formación y será también candidata por Barcelona en las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año.

Tocada por el caso de La Camarga

Con esta decisión, Rajoy atiende las peticiones de algunos miembros del partido que demandaban el relevo de Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán estaba muy tocada por el escándalo de La Camarga, que la llevó a los tribunales y también a dar explicaciones ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol.

Pero al mismo tiempo, Rajoy consigue mantener en el ruedo político a Sánchez-Camacho, quien durante los últimos años ha dado la cara por el PP en Cataluña, pese a las dificultades que han vivido los populares en esta comunidad al convertirse, junto a Ciudadanos, en la bestia negra del independentismo.

Una salida en el Congreso de los diputados

El presidente del Gobierno ha dejado que sea la propia Sánchez-Camacho quien eligiese su destino. Ella estaba dispuesta a retirarse de la primera fila política en Cataluña, pero hacía falta buscarle una salida. Esa salida será el Congreso de los diputados de cara a la próxima legislatura.

García-Albiol ganó las elecciones municipales en Badalona de forma muy holgada, pero no ha podido renovar su puesto de alcalde, porque el resto de los partidos con representación en el Consistorio se aliaron contra él.

Campaña polémica

Su campaña fue muy polémica, porque utilizó el eslogan «Limpiar Badalona», que se entendió como una proclama racista y que fue muy criticado por la oposición. García-Albiol ya pasó por los juzgados precisamente acusado de usar proclamas xenófobas y fue absuelto.

La vicepresidenta de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que en los últimos tiempos se ha dado a conocer en tertulias de ámbito nacional, será la número dos de la lista de García-Albiol por Barcelona para el 27-S. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, se encargará de la campaña y Enric Millo seguirá al frente de la portavocía del partido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp