Miquel Iceta fue proclamado candidato a la Generalitat con el 97% de los votos de los delegados. EFE

Iceta convoca a los militantes decepcionados con el Pdecat

stop

Miquel Iceta es proclamado candidato a la Generalitat por el PSC, y convoca a los moderados que ‘sobran’ en el independentismo

Barcelona, 15 de julio de 2017 (14:20 CET)

El PSC piensa aprovechar la deriva de radicalización del gobierno catalán y captar a los militantes del Pdecat desencantados con las medidas del gobierno catalán para blindar el referéndum. En su proclamación como candidato del socialismo catalán hacia la Generalitat, Miquel Iceta apeló a los moderados que “sobran” en el partido de Carles Puigdemont para poner fin a la hoja de ruta independentista.

“Quiero ser el presidente que ponga fin al problema (del soberanismo)”, dijo Iceta tras su ratificación como candidato –ninguna otra persona se postuló-, y como en otras ocasiones, pidió al secretario general Pedro Sánchez “libéranos de ellos. Y cuanto antes mejor”.

El viernes Iceta y Sánchez anunciaron que trabajarán en los contenidos de una reforma constitucional federal, que permita a comunidades autónomas como Cataluña tener un mayor grado de autonomía, pero que pueda frenar las avanzadas independentistas.

No habrá referéndum, asegura Iceta

"Ha llegado la hora de decir basta de este laberinto, de dar vueltas sin parar y sin avanzar un solo milímetro", dijo Iceta, quien consideró que el referéndum del 1-O no se realizará, ya que las fuerzas independentistas no cuentan con censos ni urnas para celebrarlo. "Los que quieran entretenerse con simulacros, allá ellos", dijo el secretario general del PSC.

Sánchez reiteró la estrategia socialista de frenar el referéndum por medio de una avanzada del federalismo, y pidió reforzar el diálogo para evitar el “choque de trenes” antes de la consulta soberanista. “El 1-O es hoy, es pasado mañana y todos los días necesarios para forjar el diálogo y el consenso para evitar la crisis en Cataluña", ha señalado el dirigente del PSOE.