stop

El independentismo catalán sacaría un resultado peor que el "sí" del referéndum en Escocia de 2014, según el barómetro de la Generalitat

Economía Digital

El independentismo catalán queda por detrás del escocés. Fotografía de archivo del 18 de septiembre de 2014 que muestra a un escocés con el traje tradicional en el recinto Royal Highland durante el referéndum de Escocia en Edimburgo, Reino Unido. EFE/Andy

Barcelona, 30 de marzo de 2017 (14:00 CET)

En Cataluña hay menos independentistas de los que había en Escocia cuando se celebró el referéndum del 18 de diciembre de 2014. Entonces, los escoceses partidarios de continuar en el Reino Unido se impusieron por el 55,3% de los votos mientras que los secesionistas se quedaron en el 44,7%. En Cataluña, los catalanes que se declaran partidarios de la independencia son el 44,3%, cuatro décimas menos de lo que obtuvieron sus colegas escoceses en el referéndum, de acuerdo con el barómetro publicado este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat.

Los independentistas escoceses tuvieron en las urnas más apoyo ciudadano que el que tendrían los independentistas catalanes si se convocara una consulta en estos momentos. Aunque los resultados de Escocia procedan de un referéndum legal y los de Cataluña de un estudio de opinión, con cerca de un 7% de encuestados que no precisan cuál sería su voto, apuntan a que el independentismo catalán está más debilitado ahora que el escocés en septiembre de 2014.

Cuatro sondeos seguidos de caída

En el referéndum escocés, el 55,3% de los votantes lo hicieron a favor de continuar en el Reino Unido. En Cataluña, el sondeo de la Generalitat indica que sólo el 48,5% se declaran partidarios de seguir en España, si bien ganan cerca de dos puntos respecto al anterior barómetro de diciembre pasado que los sitúo en un 46,8%. En los últimos cuatro sondeos han mejorado los resultados.

CEO marzo: el independentismo catalán tendría peor resultado ahora que el escocés en el referéndum de 2014

En cambio, el independentismo catalán pierde fuelle. Según los datos del CEO, el diciembre pasado estaban en un 45,3%, seis décimas por encima de lo que obtuvieron los secesionistas escoceses en su referéndum, pero ahora se han situado cuatro décimas por debajo.