Imagen de una persona insolvente. ED

El número de insolventes en España crece más del 40% en un año

stop

El número de personas físicas intervenidas por su elevado endeudamiento se multiplica en el primer trimestre de 2017

Barcelona, 09 de mayo de 2017 (20:00 CET)

Las deudas ahogan cada vez más a los españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de deudores concursados, las personas físicas sin actividad empresarial han crecido un 42,9% en el primer trimestre de este año.

Esta situación se debe a que en el patrimonio la carga de obligaciones (pasivo) es superior a la de activos. Otra condición puede ser que el individuo no tenga suficiente efectivo para hacer frente a las deudas a corto plazo. Las principales deudas contraídas suelen ser hipotecas o compromisos con otro particular. 

Insolventes: las principales deudas contraídas suelen ser por el pago de algún inmueble

Siguiendo lo indicado en la ley concursal, el sujeto podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros. 

Precisamente este supuesto está recogido en la 'ley de segunda oportunidad', aprobada el pasado año para corregir esta situación. Esta nueva normativa también protege a empresarios, haciendo especial incapié en emprendedores que inician una aventura empresarial y terminan fracasando.

Para acogerse, entre otros supuestos, la legislación contempla que los retrasos acumulados de impagos a las arcas públicas no deben superar los tres meses. Asimismo, debe cumplirse un segundo supuesto: la persona debe estar en una situación de impago fortuita y no provocada.