stop

La Generalitat substituye a Juan Antonio Gallo como presidente del tribunal de contratos del sector público y en su lugar coloca a una funcionaria próxima a ERC

Josep Maria Casas

Economía Digital

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, próximo presidente de la Generalitat si se deriva en elecciones. EFE/ Andreu Dalmau.

Barcelona, 31 de mayo de 2017 (20:12 CET)

Relevo al frente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), un organismo de la Generalitat que se encarga de fiscalizar sus contratos. El gobierno de Carles Puigdemont ha substituido a su presidente, Juan Antonio Gallo, al concluir el mandato pese a que podía renovarlo por otros cinco años. No lo ha hecho. En su lugar ha nombrado a Neus Colet, una alta funcionaria considerada próxima a ERC.

En estos últimos cinco años, cuando estaba bajo la batuta de Gallo, el TCCSP se ha pronunciado contra diversas decisiones de la Generalitat. En 2012, cuando este tribunal se denominaba Organismo Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, censuró la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a un consorcio liderado por Acciona. El gobierno catalán no hizo ningún caso a sus advertencias. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a Gallo al pronunciarse en contra de la adjudicación y, en estos momentos, se está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo.

Gallo tiene fama de independiente. Sus decisiones siempre han sido respaldadas posteriormente por los tribunales de justicia. Para el gobierno de la Generalitat, Gallo ha sido tan independiente como incómodo. También paralizó la privatización de un centro de atención privada en la Escala (Girona). Incluso ha tumbado decisiones del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. Hace unos meses le obligó a repetir el concurso para adjudicar el servicio de alumbrado público.

El PP ataca al consejero Romeva

Los grupos políticos de la oposición no ven nada claro el relevo de Gallo. La diputada popular Andrea Levy ha pedido este miércoles la comparencia urgente de Gallo, de Colet y del consejero Raül Romeva, responsable del área de Transparencia del gobierno de Puigdemont. Precisamente, el departamento de Romeva convocó el concurso de libre designación, con criterios de discrecionalidad, para substituir a Gallo. No le han querido renovar pese a que, de momento, sus decisiones siempre han sido respaldadas por los tribunales ordinarios.

“Resulta paradójico que una operación tan oscura de renovaciones en un organismo fiscalizador del Govern se haya producido al amparo precisamente del departamento de transparencia”, subraya Levy.

La nueva presidenta del TCCSP, Neus Colet, era hasta ahora una alta funcionaria del departamento de Romeva. Ocupa la secretaria técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Estaba a las órdenes del secretario de Hacienda, el republicano Lluís Salvadó