Junts pel sí y la CUP secuestran al Parlament para la ruptura exprés

El bloque independentista de Junts pel sí (JPS) y la CUP aprueba en solitario la medida que permite la desconexión exprés de Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El bloque independentista de Junts pel(JPS) y la CUP ha aprobado la reforma del Parlament que permitirá sacar adelante en un día y sin debate las conocidas como «leyes de desconexión» por el ámbito separatista. La maniobra trata de evitar que la Moncloa tenga tiempo de frenar el referéndum y la «ley de transitoriedad jurídica».

La Cámara autonómica da luz verde, con los votos de ambas formaciones, a una medida que cuenta con la negativa de todos los grupos de la oposición –Ciudadanos, PSC, CSQP y PP— y, además, con las advertencias en contra de los letrados de la institución y de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias.

El calendario parlamentario determinará las actuaciones del Ejecutivo catalán

No obstante, los grupos separatistas han obviado las advertencias. Argumentan que la medida se utiliza con regularidad en otras cámaras como, por ejemplo, el propio Congreso de los Diputados. Ahora, queda conocer el calendario de presentación de ambas leyes.

Hasta el momento sólo hay previsión para sacar adelante la primera medida, la ley del referéndum, que podría entrar a trámite entre el viernes 28 de julio y el próximo lunes 31. Esta es la opción preferida de la CUP y ERC.

Por otro lado, parte del Pdecat es reticente a este ritmo parlamentario, ya que temen que el Gobierno central impugne la norma, por lo que prefieren esperar a que pase el verano y presentarla en los días previos al referéndum del 1-O.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp