La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Los magistrados confirman que el cuadro "no se puede exportar" a Londres, donde lo quiere Christie's

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha prohibido al banquero Jaime Botín sacar de España el cuadro Head of a Young Woman de Pablo Picasso, valorado en 26,2 millones de euros. La pieza ha sido reclamada por la prestigosa casa de subastas Christie’s, que busca conservarla en Londres (Reino Unido). Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la «inexportabilidad» de la obra.

El auto avala la resolución del Ministerio de Cultura, que había avisado al máximo accionista de Bankinter que no podía llevarse el cuadro por ser Patrimonio Histórico. El departamento que dirige José Ignacio Wert alegó tras recibir la petición de Christie’s que «no existía una obra semejante en el territorio español».

El hermano del banquero fallecido Emilio Botín guarda la pintura en un yate amarrado en el Real Club Náutico de Valencia. Al parecer, Jaime Botín la ha heredado del expresidente del Santander, que la adquirió de la Marlborough Fine Art de Londres en 1977. La pintura emprendería ahora el trayecto inverso.

Territorio español

Botín y la sociedad panameña Euroshipping, de la que es accionista mayoritario, han alegado que el cuadro no se encuentra en territorio español, ya que está celosamente guardado en la embarcación «Adix» de bandera británica en la dársena valenciana.

No obstante, los magistrados concluyen ahora que «la existencia de un buque en un puerto español, salvo que se trate de naves militares, le hace someterse a las normas del Estado ribereño», incluyendo las de Patrimonio Histórico.

Precisamente, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de este organismo alegó en 2013 que Head of a Young Woman es una de las pocas obras del maestro malagueño realizadas durante el período Gósol. Según el comité de expertos, el pintor «fue influenciado durante esa época no sólo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp