La Fiscalía presenta la querella contra Mas

Acusa al presidente de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el 9-N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha presentado la querella contra el president de la Generalitat, Artur Mas. El escrito, remitido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), acusa al líder del Ejecutivo catalán de cuatro delitos por el 9N: desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

El Ministerio Público también apunta a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau. 

Polémica en el seno de la Fiscalía

La elaboración del escrito ha removido los cimientos de la Fiscalía. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha tenido que trampear con la oposición de la Fiscalía Superior de Cataluña. José María Romero de Tejada, fiscal jefe de la comunidad autónoma, se negó a presentar la acusación después de verse presionado por el resto de fiscales superiores catalanes. 

Durante dos semanas, ambos fiscales han mantenido un enfrentamiento que se resolvió el miércoles, cuando Torres-Dulce recibió el apoyo prácticamente unánime de la Sala de fiscales. Finalmente, Romero de Tejada ha firmado el texto de acusación. 

Procedimiento

Una vez el TSJC registre la admisión de la querella, se procederá al reparto en la sala civil i penal para que empiecen los trámites habituales. En primer lugar, se conformará la sala de admisiones. Este organismo está formado por el presidente del alto tribunal, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados (uno de ellos se nombrará ponente). En esta punto, se dictará una resolución para acordar la admisión o no de la querella presentada.

Si el proceso sigue hacia adelante, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa. A partir de aquí empezaría la investigación: se pedirán las pruebas y trámites que el juez considere oportunas. 

En caso de que se presentaran recursos sobre el tema, se crearía la sala de recursos. En esta sala estarían los magistrados de la sala civil y penal que no han formado parte de la sala de admisiones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp