La sanidad catalana da cita para el traumatólogo a dos años vista

Una mujer en situación de baja se entera que no será operada hasta finales de 2018 gracias a su médico de cabecera, ya que el hospital no se lo ha comunicado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está programando visitas al traumatólogo para finales de 2018, incluso en el caso de pacientes en situación de baja laboral, que no pueden trabajar por sus dolencias, según denuncia SAP Muntanya, una organización que forma parte de la Marea Blanca.  

Una mujer con una enfermedad en un pie que le impide caminar con normalidad desde hace un año ha sido citada por el ICS, para una primera visita en el Hospital Vall Hebron, el 14 de noviembre de 2018, dos años después de que su traumatólogo la haya derivado a este centro.

Fuentes de la entidad CE SAP Muntanya aseguran a Efe que la paciente fue derivada a Vall Hebron en julio del pasado 2016 por su especialista, por lo que si finalmente es visitada por primera vez el citado día de noviembre de 2018 habrán pasado más de dos años y medio.

La paciente lleva un año de baja laboral

La paciente ha pasado por todos los tratamientos recomendados, como infiltraciones, rehabilitación y ortopedia, pero ninguno de ellos ha dado resultados positivos y sigue sin poder caminar bien, además de sufrir dolor. Debido a este problema médico, la mujer lleva un año de baja laboral, han indicado las mismas fuentes.

Una portavoz de SAP Muntanya indicó que este caso no es el único del que tienen conocimiento y que disponen de un listado de pacientes a los que se está comunicando visitas para finales de 2018 «e incluso más tarde».

El hospital aún no le ha comunicado la cita oficialmente

Esta entidad ha denunciado, además, que la paciente afectada tuvo conocimiento de esta primera visita en Vall Hebron gracias a su doctor de cabecera, que accedió a su historial, ya que el hospital aún no se lo ha comunicado oficialmente.

El Departamento de Salud, encabezado por Toni Comín, ha informado a Efe que en los presupuestos para este año 2017 se incluye una partida de 45 millones de euros para un plan de choque para reducir las listas de espera con el que prevé reducir a la mitad el tiempo de espera para visitas a especialistas y consultas externas y un 10 % el número de personas que esperan para ser operadas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp