stop

Las facturas de la Feria de Abril de Cataluña que puso al descubierto Economía Digital acabaron en la Fiscalía aunque nunca se ha esclarecido este caso

Josep Maria Casas

Economía Digital

Oriol Junqueras fue uno de los políticos que acudió a la edición de la Feria de Abril de Cataluña del año pasado. / EFE

Barcelona, 19 de abril de 2017 (08:55 CET)

La Feria de Abril de Cataluña, investigada por financiación irregular, abrirá sus puertas al público el próximo 28 de este mes en el parque del Fórum de Barcelona. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), organizadora de la fiesta, nunca ha aclarado algunos turbios episodios de su financiación. Entre estos destaca la supuesta mediación de Regesa, empresa pública del Consejo Comarcal del Barcelonés, para que entre 2006 y 2009 una decena de constructoras pagaran casetas de la feria. Una investigación periodística de Economía Digital puso este escándalo al descubierto.

A raíz de las informaciones de este diario, Jaume Vendrell, gerente del consejo comarcal y consejero delegado de Regesa, abrió un expediente informativo a esta promotora pública dedicada a la edificación y a la rehabilitación de barrios. Cuando las constructoras que trabajaban para Regesa efectuaron los pagos a la Feria de Abril, al frente de la promotora no estaba Vendrell, sino su antecesor, Ferran Julián, exconcejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. El consejo comarcal tampoco lo presidía Francesc Josep Belver, sino Joan Carles Mas, exconcejal socialista de Santa Coloma de Gramenet.

Para “proteger la responsabilidad de los actuales administradores” y directivos de Regesa, el expediente informativo, fechado el 8 de octubre de 2015, recomendó poner los hechos denunciados por Economía Digital a disposición de las “instancias judiciales” competentes. Se presentó una denuncia ante Fiscalía pero aún no se ha aclarado el caso de las facturas de la Fecac.

Las constructoras pagaban las carpas

Una decena de constructoras pagaron las carpas que diversas entidades de la FECAC montaron con motivo de la Feria de Abril entre los años 2006 y 2009. Todas estas constructoras trabajaron para Regesa en un total de 47 obras públicas de los municipios del entono de Barcelona. Entre las constructoras que pagaron por la organización de la fiesta se encuentra Proinosa, una corporación investigada en el caso Pretoria que se está juzgando estos días en la Audiencia Nacional.

proinosa factura 53033

proinosa talon 53032

Arriba, la factura emitida por la Fecac a la constructora Proinosa. Abajo, el talón bancario con que se pagó.

 

En la documentación figuran Edisan, Grupo Sstre, Corsan Corvian, ACSA, Copisa, Constructora San José, Servimutua-Copcisa, Excover y Construcciones Benjumea. Casi todas pagaron entre 6.000 y 8.000 euros por caseta. En un correo electrónico que se reproduce en esta página, un responsable de la Fecac pide a Julián, entonces consejero delegado de Regesa, que “queda a la espera de los datos de las empresas a las que se debe facturar”.

email fcac regesa 53035

Correo electrónico enviado desde la Fecac a la promotora pública Regesa por el que piden a que empresas deben facturar las casetas.

Regesa apremió a las constructoras a pagar las facturas de la Feria de Abril

Entre las anteriores cúpulas de Regesa y de la Fecac, cuando estaba presidida por Francisco García Prieto, se intercambiaron diversos correos para planificar los pagos de las carpas de la feria. Incluso, Julián apremió algunos directivos de constructoras para que pagara las facturas. Este es el caso de Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, al que le pidió que atendiera una factura de la Fecac que le había enviado. Tauler aparece entre los imputados del caso Jordi Pujol Ferrusola que se instruye en la Audiencia Nacional. Por cierto, el exsuegro de Jordi Pujol júnior, Ramon Gironès, fue tesorero de la Fundación Pisos de Lloguer, vinculada al consejo comarcal. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña detectó irregularidades contables en la gestión de esta fundación.

Los actuales responsables de Regesa no encontraron en sus archivos ningún contrato o convenio que les vinculase con la Fecac. En cambio, localizaron nueve facturas por un importe de 6.090 euros (54.810 euros en total) giradas por la Fecac contra Regesa Aparcaments (Rassa), una filial de la promotora del Consejo Comarcal, en noviembre de 2006. Posteriormente, estas facturas se rectificaron y, en vez de Rassa, aparecieron siete constructoras que habían trabajado para Regesa.

La conexión de L'Hospitalet

El presidente histórico de la Fecac, Francisco García Prieto, saltó por los aires después de que sus propios compañeros lo acusaran de corrupto. Ahora, la entidad bajo sospecha es liderada por Daniel Salinero, enchufado por la socialista Núria Marín en el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Salinero ha sido parte cobradora y pagadora de subvenciones, tal como ha reconocido a este diario. 

El presidente de la Fecac era asesor de Cultura del ayuntamiento mientras éste le pagaba subvenciones a su entidad. Ahora, el gobierno de Marín lo ha recolocado como asesor en la concejalía de Deportes. Salinero acaba de ganar también el contrato de la Feria de Abril en Barcelona por tres años. El gobierno de Ada Colau ha confiado la fiesta en la entidad investigada judicialmente. 

Su mentor Francisco García Prieto está siendo investigado por apropiación de 1,7 millones de euros. Es acusado de falsedad documental, fraude de subvenciones y apropiación indebida. Casi 30 años después de haber montado un negocio privado con dinero público, debe enfrentarse a la justicia. El caso descansa en los juzgados desde 2015. Todavía no hay fecha de juicio.