Emmanuel Macron busca reformas para dinamizar el mercado de trabajo. EFE-GF

Macron presenta a Francia como el motor de la UE

stop

Emmanuel Macron, en su discurso como nuevo presidente, erige a Francia como abanderada de los cambios en la Unión Europea

Barcelona, 14 de mayo de 2017 (13:55 CET)

Emmanuel Macron ya es presidente de Francia. Tras ser recibido por el mandatario saliente, François Hollande, reafirmó su discurso europeísta y encumbró a Francia como la voz cantante de los destinos europeos, en un continente agitado por la salida del Reino Unido aunque aliviado por la pérdida de poder de los euroescépticos.

"El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro" dijo Macron, y sostuvo "Europa será refundada y relanzada" porque protege a los ciudadanos. “Europa lleva por el mundo nuestros valores", dijo, y señaló que "Francia es fuerte cuando es próspera".

Hollande ha abandonado discretamente el Palacio del Elíseo, en un símbolo del final de su etapa como presidente de Francia, marcada por su escasa popularidad y la amenaza terrorista. Previamente, mantuvo una reunión de una hora con su sucesor, en la que se supone traspasó los códigos nucleares y otras informaciones confidenciales.

El reducido apoyo popular de Hollande obligó al presidente a renunciar a la reelección, siendo el primer presidente que lo hace en la V República, que comenzó en 1958. Sin embargo, se va con la sensación de que "aún queda mucho por hacer", según comunicó a Macron en su último acto oficial, el pasado miércoles.

Macron comunicará quién será su primer ministro el lunes

El nuevo presidente francés reserva para el lunes la comunicación del futuro primer ministro, y el martes precisará la composición de su gobierno. Por lo pronto, nombró a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia. Kohler, de 44 años, sustituye en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal de Hollande.

El nuevo director de gabinete en el Elíseo es Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve. Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron, tras haber pasado por las legaciones de Belgrado, Moscú, Bucarest y la Unión Europea, y de haber formado parte de varios equipos ministeriales.

El joven Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente.

La llegada del nuevo presidente francés aporta tranquilidad a los mercados europeos

La llegada de Macron al Elíseo ha aportado estabilidad a los mercados europeos, tras haber despejado el último riesgo político que se cernía sobre una Unión amenazada por el crecimiento de los euroescépticos.

La onza de oro, que suele ser un ‘valor refugio’ en el que los inversores se escudan en tiempos de turbulencia, bajó un 5,11%. En tanto, el bono de deuda alemán a diez años logró un rendimiento del 280% tras la victoria de Macron.

Con la llegada del nuevo premier francés, y tras conocerse que la economía europea creció un 0,4% en el primer trimestre, el BCE podría anunciar una política monetaria "más abierta" en su próxima reunión en junio, en opinión de la Asociación Española de Banca (AEB), que espera que reduzca las compras de activos y, finalmente, suba los tipos de interés, que se mantienen actualmente en el 0 %.