stop

Manos Limpias sigue dirigida por Miguel Bernard, en libertad desde el pasado diciembre, que acaba de renovar los poderes para actuar en el caso ITV

Josep Maria Casas

Economía Digital

Oriol Pujol conversa con su abogado, Javier Melero, ante la Audiencia Nacional. Figura como investigado en el caso ITV y también en el caso Pujol. EFE/Mariscal

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (07:55 CET)

La Fiscalía Anticorrupción y los abogados defensores de todos los acusados del caso ITV piden la expulsión de Manos Limpias como acusación popular. La decisión está en manos de la juez Silvia López Mejía, la instructora del caso que tiene como principal protagonista a Oriol Pujol Ferrusola. La petición de expulsión partió de Jorge Navarro, abogado defensor de Josep Tous, ex número dos de la Diputación de Barcelona y exdirigente convergente.

Posteriormente, se han sumado el resto de defensas, incluida la de Oriol Pujol, que ejerce el letrado Javier Merino. Los dos abogados también defienden a los acusados del caso Palau: Navarro se encarga de Gemma Montull y Merino, del extesorero convergente Daniel Osàcar.

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado ha sido el último en pedir la expulsión de Manos Limpias y, también, el más incisivo. A propuesta suya, la juez ha pedido a los representantes de la acusación popular que aporten el documento original por el que Manos Limpias les cedió poderes para actuar en este juicio.

Sin embargo, esta acta, firmada por el todavía presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, no está en manos de la entidad ni de los abogados: con Motivo de la operación Nelson, la policía detuvo en abril del año pasado a Bernad y se llevó la documentación de la sede, incluido el mencionado documento. Ahora está en poder de la Audiencia Nacional.

Bernad sigue al frente de Manos Limpias

Los abogados barceloneses que representan a Manos Limpias, Alex Zaragüeta y Sonia Reina, han presentado esta misma semana los poderes de su cliente para continuar en el juicio. No han aportado el acta original que les solicitaron, porque no han podido recuperarla, pero sí unos nuevos poderes firmados por Bernad, según informan fuentes que han tenido acceso a esta documentación.

Manos Limpias: Miguel Bernad sigue firmando documentos como máximo responsable de la entidad

Este documento pone en evidencia que Bernad, de 75 años, sigue al frente de Manos Limpias. El juez Santiago Pedraz acordó el pasado 22 de diciembre su puesta el libertad bajo fianza. No se le ha visto en actos públicos desde su detención, pero continúa controlando una entidad que está bajo la lupa judicial por presuntos intentos de extorsión.

Todavía están personados en los ERE andaluces

Manos Limpias todavía está personada como acusación en algunos casos mediáticos. El más destacado es el de los EREs de Andalucía, que instruye un juzgado sevillano. En Cataluña sólo se mantienen en dos sumarios: el de Macedonia, por el que el juez Joaquín Aguirre investiga tramas de corrupción policial, y el del caso ITV.

En este último, Manos Limpias pidió penas más elevadas que la Fiscalía Anticorrupción. Por ejemplo, para Oriol Pujol, el ministerio público solicitó cinco años y dos meses de cárcel, mientras que la acusación popular reclamó 11 años y ocho meses. No obstante, han anunciado que no se apondrán a un posible acuerdo extrajudicial que evite el juicio siempre que el principal acusado admita los delitos imputados.

Antes de enviar el sumario a la Audiencia de Barcelona para que fije la fecha de juicio, la juez instructora todavía debe resolver la continuidad de Manos Limpias en el proceso. El juicio está previsto que se realice con jurado.