Los billetes del metro de Madrid tienen los días contados. / Metromovilidad

El metro de Madrid se despide de los billetes

stop

El metro madrileño reemplazará el pago con billetes por tarjetas electrónicas, que se podrán recargar desde el móvil

Madrid, 09/04/2017 - 12:00h

El metro de Madrid eliminará sus clásicos billetes rectangulares. La empresa de transportes está realizando las primeras pruebas para reemplazarlos por tarjetas tipo monedero, que pueden ser anónimas o personalizadas. En el caso de las segundas, se estipula que puedan ser usadas por grupos familiares o acceder a diversos descuentos.

El plazo para cambiar de sistema está estipulado en un año, aunque después del verano ya se empezarán a entregar las primeras tarjetas, precisó Pedro Rollán, consejero de transportes. En realidad, este sistema implica de cerrar el círculo que se inicia con la implementación de las tarjetas de transporte público, que sirve para toda la red de la Comunidad de Madrid y que funcionan por la tecnología sin contacto.

El cambio de sistema se relaciona con la desaparición del ‘taquillero’, el trabajador que expendía los billetes, un proceso que comenzó en 2003 con la implementación de las primeras máquinas de venta electrónica.

Metro de Madrid: el sistema de pago con tarjetas electrónicas se completará en un año

El desafío es tener que cambiar no sólo las máquinas expendedoras, sino también todas la canceladoras del sistema integrado de transportes, que además del metro, implica a la red de Cercanías, EMT y autobuses interurbanos. Estas tarjetas se podrán recargar desde un móvil con sistema operativo Android, "que aporta mayores garantías que otros sistemas”, dijo Rollán.

El responsable de transportes de la comunidad madrileña indicó que se invertirán 145 millones en los próximos tres años para instalar más de 80 ascensores. Otros 60 millones se destinarán para renovar 23 estaciones de la red de metro. Bajo los túneles de este sistema de transportes se podrá acceder a la red 4G en breve, y la línea 8 será la primera que contará con acceso wifi.