stop

Pedro Sánchez ofrece al exlehendakari una candidatura única para recuperar la dirección del PSOE frente Susana Díaz

05 de mayo de 2017 (11:55 CET)

Patxi López ha anulado toda su campaña de cara a las primarias del PSOE. Fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez, y ahora se unirá a la candidatura del exsecretario general del PSE. Pedro Sánchez le va a proponer, este mismo viernes, una propuesta que recoge los puntos de López para concurrir juntos frente a Susana Díaz. Se trata, según diversas fuentes socialistas, de “la candidatura de los militantes”.

La campaña de las primarias del PSOE experimenta un cambio notable. La presentación de avales ha sido la demostración, según las mismas fuentes consultadas, de un movimiento de fondo que puede llevar a Pedro Sánchez a recuperar el poder. Los actos de Susana Díaz no han contado con el entusiasmo que sí despertaba, de nuevo, Pedro Sánchez. Eso se ha evidenciado en los propios actos con los militantes, y en las redes sociales.

López fue un apoyo de Sánchez, y ahora se unirá a su candidatura

López ha cancelado su viaje de este viernes a A Coruña, pero también diversos actos en los próximos días. En realidad, clausura su campaña en las primarias, y buscará cómo integrarse en la candidatura de Sánchez. Cataluña ha jugado un papel fundamental para lograr ese acercamiento, que, en realidad, no era complicado. López era la pieza en la que confiaba Sánchez, justo antes de dedicir que dejaba su escaño en el Congreso, cuando el comité de federal del PSOE votó a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Susana Díaz ha logrado el 33% de las firmas, de los avales. Sánchez un 30%, y López únicamente el 6%. Eso ha causado, desde que se conoció en la noche de este jueves, un enorme desasosiego en la gestora del PSOE. Se entiende que si esas diferencias son mínimas, a la hora de entregar avales que tienen firma y el número del DNI, en la votación entre militantes, sin la presión orgánica que implica la entrega de avales, Sánchez puede tener muy cerca la victoria.

Por ello, López era consciente de que muchos de sus seguidores, aunque pocos, eran en realidad anti Susana Díaz, y, por tanto, favorables a la candidatura de Sánchez, si éste garantiza el cambio de timón.

La victoria de Sánchez en las primarias está cercana, si se tiene en cuenta sólo el número de avales

Para el conjunto del PSOE puede resultar un auténtico terremoto. Todo el poder orgánico, los veteranos dirigentes socialistas, como Rubalcaba, González o Zapatero, se han inclinado por Susana Díaz. Pase lo que pase, el partido quedará muy dividido, y se tratará de saber cómo el ganador o ganadora puede, en el congreso que se deberá organizar de inmediato, formar una ejecutiva plural que sepa aunar todos los diferentes intereses y proyectos.

López y Sánchez representan la candidatura de "los militantes" frente a Susana Díaz

Pero, para Susana Díaz, que esperaba una victoria clara, las cosas se han complicado de forma extraordinaria, mientras algunos antiguos barones, como Rodríguez Ibarra, reclaman que se retiren todas las candidaturas y se vaya a una lista única, antes de evidenciar dos bloques totalmente divididos.