Albano Dante Fachin, líder de la marca catalana de Podemos. No se integró al nuevo partido de Colau, aunque algunos sectores de su partido sí que lo han hecho. / EFE

Podem purga a los críticos que están en la órbita de Colau

stop

Podem presiona para que Marc Bertomeu dimita como secretario general del partido porque se integró a la ejecutiva de Catalunya en comú

Josep Maria Casas

Economía Digital

Albano Dante Fachin, líder de la marca catalana de Podemos. No se integró al nuevo partido de Colau, aunque algunos sectores de su partido sí que lo han hecho. / EFE

Barcelona, 12 de junio de 2017 (19:19 CET)

Motín interno para echar a Marc Bertomeu de secretario general de Podem en Barcelona. Mientras en Madrid Podemos intenta censurar al presidente Mariano Rajoy, en Barcelona han desencadenado una operación para censurar a Bertomeu, un dirigente enfrentado a Albano Dante Fachin, líder de la marca catalana de Podemos.

Ocho de los once círculos de Podem en la ciudad de Barcelona exigen la dimisión de Bertomeu. Si no la presenta voluntariamente en los próximos días, forzarán una asamblea para pedir su cabeza. Argumentan que su cargo de secretario general de Podem en Barcelona es incompatible con el de miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú, la nueva formación liderada por la alcaldesa Ada Colau.

Castigado por desobediente

Bertomeu no sólo apoyó la creación del nuevo partido de Colau, en contra de los designios de Fachin, sino que se integró en su ejecutiva. Desde entonces, la dirección de Podem en Cataluña ha puesto la proa contra este dirigente crítico. Hace unas semanas fue despedido como asesor del grupo parlamentario de Catalunya sí que es pot (CSQP). Fuentes de este grupo indican que la decisión no la tomó ICV, ni EUiA, sino los diputados Fachin y Juan Giner, que están al frente de Podem.

Cuando lo echaron de asesor parlamentario, Fachin declaró públicamente que no había ningún problema para que Bertomeu continuara como secretario general del partido en Barcelona. No obstante, la mayor parte de los círculos piden ahora que abandone el cargo. Fuentes del sector crítico de Podem atribuyen estos movimientos a un “castigo” de la dirección por su integración a la ejecutiva de la nueva formación de Colau.

Podem: la dirección de Fachin pone la proa contra Bertomeu porque se integró al partido de Colau

Podem ha convocado una consulta interna para conocer la opinión de sus afiliados sobre el referéndum unilateral anunciado por Carles Puigdemont. En una rueda de prensa este lunes, la secretaria de feminismos y coordinación interna, Noelia Bail, indicó que todavía no disponen de datos. No obstante, apuntó que, en estos momentos, no se dan las condiciones para apoyar un referéndum que quieren que sea “vinculante, con garantías y reconocido internacionalmente”.