Manifestación de Societat Civil Catalana en Barcelona.

Primera sentencia por odio político en Cataluña

stop

Dos radicales fueron condenados a pagar 5.000 euros por amenazar y agredir a miembros de Societat Civil Catalana en Lleida

Barcelona, 14 de junio de 2017 (17:33 CET)

Dos miembros del grupo ultra “Rudes Lleida”, Xavier Valiente López y Joaquim Aleix Dones Menal, son los primeros condenados por delitos de odio político en Cataluña. El Juzgado de lo Penal de Lleida falló que tienen que pagar más de 5.000 euros por los delitos de coacciones, daños y amenazas hacia un grupo de miembros de Societat Civil Catalana.

En el 2014 un autocar de la entidad iba a partir desde Lleida a Barcelona para participar en el homenaje del 12 de Octubre. Cuando ya estaban todos los lugares ocupados, Valiente López subió al interior del vehículo, ordenó bajar a los ocupantes y les increpó: “fascistas, hijos de puta, os vamos a matar”, dijo.

Los dos acusados y otras personas -que no fueron identificadas porque tenían sus rostros tapados por pañuelos y capuchas- luego arrojaron piedras y vallas contra el autocar, que sufrió la rotura de la luna delantera. Los radicales terminaron la agresión cuando un coche de los Mossos d’Esquadra llegó hasta el Camp d’Esports de Lleida, donde el autocar estaba aparcado.

Los condenados pertenecían al grupo radical "Rudes Lleida", integrado por seguidores del club de fútbol de la ciudad. Esta formación, según la policía, tiene numerosos antecedentes por diversas agresiones y comportamiento violento.

Societat Civil Catalana, en un comunicado, puntualiza que esta no es el único ataque que han sufrido, y recuerda que ha presentado varias denuncias por las agresiones y coacciones que han sufrido los estudiantes del colectivo en la UAB por parte de radicales independentistas.