Miquel Iceta se ha visto involucrado en la polémica cuando se filtró sus dichos sobre el "error" del PSC al enfrentarse a la Gestora. / EFE-ED-Archivo

El PSOE ata el acuerdo con el PSC

stop

El PSOE y el PSC ratifican su alianza política. El partido aprueba las fechas de las internas con la oposición de los sanchistas

Economía Digital

Miquel Iceta se ha visto involucrado en la polémica cuando se filtró sus dichos sobre el "error" del PSC al enfrentarse a la Gestora. / EFE-ED-Archivo

Hemeroteca

Primarias PSOE

Barcelona, 01 de abril de 2017 (12:00 CET)

Y se firmó la paz entre el PSOE y el PSC. Con un solo voto en contra –el del militante catalán Alberto Domínguez- el Comité Federal socialista ratificó la alianza con el Partit dels Socialistes de Catalunya, enmarcado en el pomposo nombre de “acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC”.

Con este acuerdo, los afiliados catalanes podrán participar de las primarias de la confederación socialista, pero para ello tendrán que pagar un precio: aceptar la rebaja de 20.000 a 14.000 militantes habilitados, que son los que están al corriente de pago de las cuotas del partido. Con este ajuste en el censo, el partido catalán deja de ser la segunda federación en número de afiliados y se ubica en la cuarta posición.

El PSC tendrá menos representación en la dirección socialista

Esta depuración del padrón también implica que el PSC tendrá menos representación en los órganos de decisión del PSOE. La federación catalana sí tendrá pleno poder en la elección del candidato a presidente de la Generalitat, aunque los posibles pactos de gobierno o alianzas electorales necesitarán antes el aprobado del PSOE.

El PSC pasa a ser la cuarta federación en número de afiliados

Respecto a este acuerdo, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo que ahora se abre “una etapa nueva, en la que se han superado los problemas y se han puesto las bases para que no se reproduzcan”.

El PSOE pone al día su agenda -pese a Sánchez-

El Comité Federal ha precisado las fechas de hoja de ruta política: el 21 de mayo se confirma como el día de las elecciones internas, donde Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López competirán por alzarse con la secretaría general. En tanto, el 39 Congreso del partido queda fijado para el 16, 17 y 18 de junio.

Los delegados que responden a Pedro Sánchez votaron en contra de estas fechas. Se han quejado de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, ya que, aunque el censo de militantes que podrán votar se cierra el sábado, el definitivo y verificado no estará hasta el 28 de abril.

De esta manera, argumentan, no pueden conocer de antemano cuántas firmas son el 5% requerido para poder concurrir a las primarias. Además han denunciado que no han tenido acceso a la ponencia marco y que, por tanto, no han podido estudiarla para decidir su voto.