Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dispuestos a celebrar el referéndum del 1-0. EFE

Puigdemont anunciará el referéndum y luego lo explicará en TV3

stop

Puigdemont y Junqueras discrepan sobre la pregunta, el primero propone que se interrogue por el “estado catalán” y el segundo por la “república catalana”

Barcelona, 07 de junio de 2017 (18:13 CET)

Carles Puigdemont anunciará este viernes la fecha y la pregunta del referéndum. Puigdemont realizará este anunció en el palacio de la Generalitat, acompañado de Oriol Junqueras, y luego los dos explicarán la ruta hacia la independencia en una entrevista que emitirá en directo TV3. Serán entrevistados por el director de la televisión catalana, Vicent Sanchis, recientemente reprobado por el parlamento catalán.

Puigdemont y Junqueras preparan un acto revestido de solemnidad. Sin embargo,  el escenario no será el parlamento catalán, tal como se había previsto, sino el mismo palacio presidencial. No obstante, todavía mantienen discrepancias sobre el contenido de la pregunta del referéndum. ERC propone que se interrogue directamente por la independencia de la “república” catalana, mientras que el Pdecat apuesta por emplear el término “estado”. La fecha elegida será el 1 o el 8 de octubre.

La aparición de Pep Guardiola

Las principales entidades que apoyan esta consulta –Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ômnium Cultural y Asociación deMunicipios por la Independencia- han convocado un acto de apoyo para este domingo en Montjuïc. El encargado de leer el manifiesto será Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City y que antes lo fue del Barça. Guardiola cerró la lista de Junts pel Sí en las últimas elecciones catalanas.

El gobierno de la Generalitat se propone crear un clímax independentista este próximo fin de semana con la convocatoria de actos de masas y la utilización de la televisión pública. Puigdemont anunciará la fecha y la pregunta tres días después de la disolución del pacto nacional por el referéndum. En su última reunión, ni le avalaron para que diese este paso, ni tampoco le desautorizaron