stop

Puigdemont mantiene la conferencia que dará el lunes en instalaciones del ayuntamiento de Madrid

Barcelona, 19 de mayo de 2017 (19:47 CET)

Carles Puigdemont aceptaría la invitación para hablar en el Congreso pero bajo una condición: que el Gobierno de Mariano Rajoy acuerde con la Generalitat las condiciones para realizar un referéndum por la independencia de Cataluña. Si no se concreta el acuerdo, no piensa pisar el palacio legislativo.

Antes de asistir al acto del Pacte Nacional pel Referéndum, que es el pistoletazo de salida oficial de esta campaña, Puigdemont dijo que pedirá formalmente al gobierno español que se realice una consulta de autodeterminación “previamente acordada”, y en caso de que haya un acuerdo entre ambas partes, apuntó que debería ser sometido en las Cortes y en el Parlamento de Cataluña.

El presidente catalán seguirá con la intención de realizar una conferencia en el Palacio Cibeles este lunes, una dependencia que pertenece al ayuntamiento de Madrid.

La invitación a hablar ante el Congreso fue cursada por la vicepresidenta de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tras los anuncios del Consejo de Ministro. Allí dijo que la propuesta del ejecutivo es porque temas como el referéndum han de ser dialogadas en las Cortes, al ser éste el “cauce democrático” donde se pueden debatir y considerar entre todos los actores políticos.